Alemania vuelve para atrás con las restricciones por Semana Santa

Las medidas reforzadas para hacerle frente al rebrote de contagios de coronavirus implicaban el cierre de tiendas y la realización de oficios religiosos sólo por videoconferencia.

Alemania vuelve para atrás con las restricciones por Semana Santa
Alemania renunció a imponer restricciones reforzadas por el fin de semana largo de Semana Santa.

El Gobierno alemán revocó este miércoles el refuerzo de las restricciones anunciadas en las últimas horas para hacerle frente al rebrote de contagios de coronavirus, con el fin de alentar la vida pública y la actividad económica durante los días de Semana Santa.

Las autoridades renunciaron a imponer nuevas limitaciones antiCovid, tras la críticas a estas medidas, que incluían el cierre de tiendas y oficios religiosos organizados por videoconferencia.

Merkel, aseguró que la decisión fue "exclusivamente" su error.
Merkel, aseguró que la decisión fue "exclusivamente" su error.

La canciller germana, Angela Merkel, aseguró que la decisión, aunque tenía buena intención, fue “exclusivamente” su error. “Esta equivocación es sólo mía”, aseguró, y pidió “perdón” a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en medio de la pandemia.

La canciller y los 16 estados regionales, que habían decidido este esquema el lunes al término de más de doce horas de discusiones, tenían previsto reunirse este miércoles a partir de las 11 horas para avanzar con nuevas negociaciones sobre el tema.

Las organizaciones profesionales rechazaron los cierres de negocios.
Las organizaciones profesionales rechazaron los cierres de negocios.

La canciller invitó a los ministros presidentes de los estados regionales con poca antelación para este miércoles. Hablaremos de manera muy crítica de lo que pasó hace dos días”, declaró Armin Laschet en una reunión del parlamento del estado de Renania del Norte-Westfalia. Las críticas contra la decisión de endurecer las medidas de restricción llegaron incluso desde las filas del Gobierno.

Las organizaciones profesionales rechazaron los cierres de negocios, en un contexto económico deteriorado, hasta el punto de que 120.000 tiendas corren peligro de cierre definitivo en el país. Estas críticas se reflejan en unas encuestas alarmantes para los conservadores del CDU-CSU, a los que hace unas semanas todavía se les auguraba la victoria en las elecciones de septiembre.

Con información de AFP.