Tras la suspensión de un aumento ya otorgado a las prepagas, el presidente Alberto Fernández las acusó de “utilizar financieramente” el dinero de los afiliados y de “solo pedir aumentos”.
El mandatario sostuvo que “no estamos en condiciones de favorecer aumentos” en la medicina prepaga, ya que “no podemos cargar sobre la gente esos aumentos”, y afirmó que “existe un problema estructural del sistema de salud que hay que revisar”.
En declaraciones a la FM Radio Con Vos, el presidente se refirió a la reunión que mantuvo con Claudio Belocopitt, titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) y dueño de Swiss Medical: “Tuvimos más coincidencias que diferencias”, enfatizó.
“Hay un problema de costos, lo tienen las prepagas pero también lo tienen las obras sociales. Es un problema que no solo tiene la Argentina. Yo era superintendente de Seguros y, desde entonces, estoy tratando de ver de qué manera la medicina prepaga tiene algún tipo de control del Estado, porque captan ahorro público y nadie controla nada, y lo único que piden son aumentos. Lo único que ves es un sistema de intermediación pura. Se lleva tu cuota, acumula el sistema de dinero, la hace rendir financieramente”, consideró.
El Ministerio de Salud había oficializado el aumento del 7% a partir del 1° de febrero y, horas después, el propio Fernández firmó una nueva Resolución suspendiendo ese incremento “complementario y acumulativo” a la suba del 10% que se otorgó el 1° de diciembre.
“Fue algo que no había firmado yo, que había salido por el Ministerio de Salud y que, cuando me enteré, dije ‘esto está mal, no podemos seguir cargando sobre la gente semejante aumento’. Fue la realidad la que me hizo cambiar de opinión”, aseguró el mandatario, quien intentó desligar a su ministro en la marcha atrás de la medida. “
“Ginés (González García) tiene razón que hace falta dinero. Pero hay uno en el Gobierno que sabe lo que pasa en todo el Gobierno, ese es Alberto Fernández. Alberto Fernández sabe cómo estamos en materia fiscal y cuál es el riesgo inflacionario. Y eso no lo tuvo en cuenta Ginés”, dijo.