Después de 20 años y luego de la retirada de Estados Unidos, los talibanes, la milicia fundamentalista afgana, lograron en tres meses acorralar al Ejército de Afganistán y retomó el poder del país. Previo a su ingreso a Kabul, el presidente Ashraf Ghani Ahmadzai huyó del país.
// Mirá también: Argentina se sumó a una declaración de Estados Unidos sobre la situación de las mujeres y niñas en Afganistán
Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán, el mundo entero comenzó a tomar acción: el Fondo Monetario Internacional (FMI) bloqueó los fondos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió retirar y reubicar a su personal y la organización Human Rights Watch realizó fuertes pedidos para que se respeten los derechos humanos.
Por la toma de los talibanes, un centenar de empleados de la ONU en Afganistán fueron trasladados hacia Kazajistán como “medida temporal” ante la situación del país por la caída del Gobierno. “Un grupo de personal de la ONU viaja desde Kabul a Almaty en Kazajstán, donde continuarán su trabajo de forma remota“, informó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Con esta medida se espera que “la ONU siga prestando asistencia al pueblo de Afganistán con el mínimo de interrupciones”, al tiempo que “se reduce el riesgo para el personal“. “La presencia remota brindará un apoyo cercano al trabajo continuo de la familia de las Naciones Unidas sobre el terreno en Afganistán”, añadió.
En este marco, el portavoz del secretario general de la ONU destacó que “el personal regresará a Afganistán si las condiciones lo permiten“.
Por su parte, el FMI anunció que el nuevo Gobierno de Afganistán no podrá tener acceso a los activos de reserva y a otros recursos a partir de la próxima semana, en un intento por evitar que los talibanes se hagan con nuevos fondos mientras se aclara la situación política en el país asiático.
El organismo consideró que “falta claridad” en la comunidad internacional en relación al reconocimiento de la futura administración afgana. “Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional “, manifestó un portavoz a la agencia Bloomberg.
Afganistán iba a recibir el lunes 455 millones de dólares (unos 390 millones de euros) en derechos especiales de giro, canjeables por efectivo. Sin embargo, no podrá controlarlos ni cambiarlos por divisa alguna.
// Mirá también: Afganistán, bajo dominio talibán: ya no quedan argentinos en Kabul
Human Rights Watch, en alerta por los derechos humanos
La ONG Human Rights Watch sostuvo que los talibanes solo han ofrecido “palabras vagas” en relación al respeto de libertades y Derechos Humanos en Afganistán, por lo que se los instó a comprometerse públicamente a cumplir los tratados en vigor ya permitir la presencia de la ONU y de observadores internacionales independientes.
El director de campañas de HRW para Asia, John Sifton, indicó que “los talibanes necesitan demostrar con acciones su compromiso con los Derechos Humanos“.
Los talibanes deben “ganarse la confianza de la nación y del mundo requerirá que las autoridades talibanes de todo el país respeten los Derechos Humanos de todos”, añadió, conociendo el riesgo que corren las mujeres y los niños, funcionarios del Gobierno o colaboradores con los militares extranjeros.
HRW y otras organizaciones ya han recabado información sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales de funcionarios por parte de los talibanes en las últimas semanas. Por esto consideran “clave” que la ONU puede poner en marcha un mecanismo para investigar los Derechos Humanos en Afganistán e informar públicamente de la situación real.
Tensión y dramatismo en el aeropuerto de Kabul
El aeropuerto de Afganistán, en Kabul, sigue siendo un escenario de mucha tensión y dramatismo donde al menos 12 personas han muerto desde el domingo, luego de que cientos de personas aterradas empezaran a aglomerarse en el lugar para intentar huir.
“Fue horrible, las mujeres lanzaban a sus niños del otro lado del alambre de púas” en el aeropuerto, “pidiendo a los soldados que los atraparan”, relató un oficial afgano, agregando que algunos niños “quedaron enganchados en el alambrado”. Tras estos hechos, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que ningún niño no acompañado será llevado fuera de Afganistán .
Desde el domingo más de 8.500 personas fueron evacuadas de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul. Hasta ahora Estados Unidos transportó al mayor número de personas: más de 5.200, de las cuales 2.000 en las últimas horas. Siguen el Reino Unido con 1.200 personas (incluidos ciudadanos afganos) y Alemania con 900 personas (incluidos 100 afganos).
Desde temprano, los puestos de control de los talibanes impedían este jueves a los afganos llegar al aeropuerto de Kabul. Unos 4500 soldados estadounidenses controlan el aeropuerto, pero todas las arterias que llevan a la terminal están bajo control de los talibanes.
Con información de agencias.