Los principales diarios argentinos hablan este domingo sobre la crisis económica que atraviesa la Argentina y las elecciones de octubre. En su texto "El dilema de Cristina está en Cuba", Eduardo van der Kooy, editor de Clarín, habla de la crisis estructural que vive la Argentina desde hace tiempo. El periodista sostiene que "se adjudica a Cristina Fernández; con su silencio, escapadas a Cuba y el afianzamiento en las encuestas; una incidencia relevante en la incertidumbre electoral que profundizó de nuevo la volatilidad cambiaria en la Argentina".
"Dólar trepando y riesgo país también. Puede ser que aquella incidencia sea real. Pero tiende a simplificar la gravedad de una crisis que nuestro país arrastra hace décadas", continúa.
Por su parte, en su columna dominical de La Nación, Joaquín Morales Solá considera que "Macri tiene que controlar la economía". "Con la lengua afuera. Un presidente rebasado por el peso de las novedades económicas. Un líder político agotado. Esos trazos pertenecen al esbozo que no pocos opositores del mandatario se afanan por dibujar en estos días", señala.
"La inflación de marzo fue inesperadamente alta, el dólar aletea de manera constante hacia arriba, y el riesgo país alcanzó un nivel que es difícil de explicar cuando los pagos de los próximos dos años, por lo menos, están garantizados por el Fondo Monetario. Inflación y dólar. Esos son los termómetros de la opinión pública argentina para establecer el estado de la salud de la economía. Los dos dieron malas notas en los días recientes", analiza Morales Solá.
En tanto, para Jorge Fontevechia, director de Perfil, "como el gobierno de Macri tuvo en la economía su peor desempeño y faltan meses para el fin del período presidencial, es oportuno comenzar a hacer una especie de juicio de residencia periodístico esta semana en que la economía es tema excluyente de la agenda al pasar los mil puntos el riesgo país y nuevamente devaluarse el peso".
"Es cierto que parte del agravamiento actual de la crisis tiene componentes políticos relacionados con la posibilidad de que Cristina Kirchner pueda volver a ser electa presidenta, pero comenzó hace ya un año, el día de 'la traición del J.P. Morgan', cuando el banco de los amigos del Gobierno decidió vender sus Lebac y pasarse al dólar", concluye su columna.