La Corte tratará denuncias de seis provincias por eliminación del Fondo Sojero

Formosa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero demandaron al Gobierno nacional.

(Web).
(Web).

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia pública en causas en las que se debate la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri con el que se derogó el Fondo Federal Solidario, conocido como "Fondo sojero".

El máximo Tribunal de Justicia fijó para los días 26 y 27 de junio próximo, a las 11:00 horas, una audiencia de conciliación por la causa 2267/2018 iniciada por el gobierno formoseño de Gildo Insfrán.

En esta causa se plantea la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 756/2018 de Macri, que derogó el Fondo Federal Solidario creado por el decreto 206/2009 de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, se convocó al Estado Nacional y a la provincia de Formosa, así como a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero, que iniciaron causas con idéntico motivo.

La Corte ordenó a los jueces federales en turno de las ciudades correspondientes para que libren oficios y notifiquen a los gobernadores.