Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| sábado, 20 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  1. Vía Río Gallegos
  2. /
  3. Corte Suprema

Santa Cruz rechazó la compensación de Nación por el Fondo Soja

Fue confirmado por Ignacio Perincioli del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura.

Santa Cruz rechazó la compensación de Nación por el Fondo Soja
autor avatarFrancisco VeraSeguinos enGoogle
15 de noviembre de 2018, 13:19
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3557
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

El Gobierno de Santa Cruz rechazó la compensación parcial que dispuso Nación tras haber eliminado el Fondo Federal Solidario, provocando una enorme pérdida para el financiamiento de obras de infraestructura provinciales y municipales.

Lo confirmó el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, que llevó adelante la notificación formal al Ministerio de Hacienda de la Nación, y que se enmarca en la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner, de seguir hasta las últimas instancias con la demanda para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/18.

Con ese instrumento, el Poder Ejecutivo Nacional eliminó en agosto el Fondo Federal Solidario creado en 2009 con la adhesión de todas las provincias del país, para que se distribuyera el 30 por ciento de la recaudación de derechos de exportación de granos de soja. A su vez, ese dinero se coparticipaba en idéntico porcentaje a los municipios y comisiones de fomento, para que pudieran financiar obras de infraestructura.

Ignacio Perincioli, Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura,
Ignacio Perincioli, Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura,

En este sentido, el ministro de Economía recordó que "fuimos la primera provincia que hizo una presentación ante la Corte para que se nos restituya ese fondo que significarán $600 millones menos el año que viene. Nuestra posición es esperar a que se resuelva ese amparo y se dicte una sentencia porque la decisión de la gobernadora es ir con esto hasta las últimas instancia posibles".

Cuando el Gobierno de Mauricio Macri eliminó el fondo sojero, creó el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" por el cual se transfieren $4.125 millones entre todas las jurisdicciones.

"Nosotros rechazamos esa compensación, que para el caso de Santa Cruz son apenas $60 millones que nos iban a pagar en cuatro cómodas cuotas. Lo rechazamos porque entendemos que se avasalló a las provincias cuando se nos sacó parte de la coparticipación con un fondo que no podía eliminarse de manera unilateral, pero además decimos que si el Gobierno nacional tuvo que crear un fondo para compensarnos, es porque reconoce que con lo que nos quitó nos perjudicó enormemente", concluyó el ministro.

Temas Relacionados

  • Corte Suprema
  • Gobierno Nacional
  • Santa Cruz
  • Fondo Federal de la Soja
  • Política
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Familia de Messi
vía rosario

Celia, la mamá de Lionel Messi, rompió el silencio y se refirió al verdadero estado de salud de Jorge: "No viajé al Mundial porque..."

Mandinha y el Dibu Martínez.
entretenimiento

Quién es Mandinha, la millonaria esposa del Dibu MartínezNo sabía hablar español, dudó de él por su altura y hoy es su máximo sostén: quién es Mandinha, la millonaria esposa del Dibu Martínez

Agostina Vega.
vía córdoba

Se reveló la verdad detrás de una foto viral de Agostina Vega y su madre

Fernando Gago
deportes

El momento en que Fernando Gago sintió un malestar en plena conferencia de prensa: lo operaron del corazón este viernes

El enojo de Antonela Roccuzzo con una médica
vía rosario

La drástica decisión que tomó Antonela Roccuzzo tras el escándalo que sacudió a Luzu