Alejandro Kogan, secretario adjunto de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, denunció que el tránsito aéreo argentino está "totalmente descontrolado", luego de que el domingo dos aviones se cruzaran a corta distancia sobre la provincia de Buenos Aires y se viralizara la inusual conversación entre uno de los pilotos y la controladora del aeropuerto de Ezeiza.
El incidente se registró entre un avión que hacía la ruta Aeroparque-Sauce Viejo operado por Avianca y un vuelo privado de Resistencia a Aeroparque, luego de que por equivocación de la controladora uno de los aviones descendiera mil pies más de lo que debía. El piloto de la aeronave privada y la controladora intercambiaron insultos y su conversación se difundió en redes sociales.
El incidente está siendo investigado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.
"Es muy grave lo que pasó. La distancia de seguridad mínima es de 300 metros y pasaron a 150 metros uno de otro", explicó Kogan ante la consulta de este medio y agregó que el incidente "está directamente ligado al tránsito aéreo totalmente descontrolado y enfocado al negocio por encima de las normas de seguridad".
Al respecto, Kogan denunció que "el Gobierno piensa en la industria aerocomercial en términos de pérdida y ganancia, pero se olvida que en el ganar y perder hay que cumplir con normas de seguridad, de las cuales [el presidente] Mauricio Macri, como Jefe de Estado, es el responsable número uno y quien debe promover la inversión en seguridad que no se está haciendo bajo ningún punto de vista".
A continuación, comparó la situación con la de las autopistas, donde se sabe que hay un determinado flujo de vehículos y sin embargo no se han se han hecho inversiones para acompañar el incremento en la venta de autos. "Acá se está permitiendo que ingrese cualquier empresa para que el Gobierno pueda sacar la chapa de revolucionario de los aviones pero no se ha hecho la inversión en infraestructura, radarización ni de aeropuertos alternativos", afirmó el referente sindical.
Además, Kogan apuntó contra Flybondi, "la empresa que se vanagloria de haber transportado a una cantidad enorme de pasajeros, pero no cuenta ni se sabe que tiene más de 1.000 fallas operativas registradas oficialmente en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)".
Julio Cresta, primer oficial del vuelo de Avianca involucrado en el incidente, minimizó el hecho esta mañana al decir en conversación con TN que "pasamos cerca, no tan cerca como se dijo [150 metros]". Y aclaró que fue "en un contexto de tarde totalmente visual, teníamos el tránsito en el instrumento de a bordo y lo teníamos a la vista. Dentro del error que hubo, fue todo dentro de un marco controlado".
Sin embargo, Cresta también criticó la falta de seguridad aérea en la Argentina. "Tenemos muy lindas naves en los aeropuertos, pero no tenemos muchas 'radio-ayudas' y apoyos en la navegación. Más con toda esta famosa revolución de los aviones en la Argentina, yo no sé si se está preparado para tanto", expresó.
En declaraciones mediáticas, el piloto Ezequiel Sicardi afirmó que este incidente "fue extremadamente riesgoso" y "no tiene que ocurrir porque no había mucho tráfico aéreo". A su vez, explicó que "lo que ocurre es que en la Argentina estamos pretendiendo tener cada vez más aviones y la cantidad de inversión que se hace en infraestructura es nula".
A su vez Marcelo Belelli, Coordinador ATE-ANAC de la provincia de Buenos Aires, en representación de los Controladores, apuntó a una "crisis estructural" del sistema y manifestó que "esa es la realidad del sistema aeronáutico en nuestro país. En ese contexto meter más aviones sin inversión y desarrollo es un peligro" y expresó su "respaldo para la controladora de Tránsito Aéreo del ACC Ezeiza, que a diario trabaja en un sistema totalmente degradado".
Por su parte, el vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, la semana pasada había advertido que "la Argentina necesita avanzar más en la reformulación del espacio aéreo, porque, de lo contrario, todo lo que se hizo en materia de infraestructura no va a impedir las demoras y las complicaciones".