El Parlamento británico rechazó el acuerdo del Brexit por tercera vez

El texto sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea fue desestimado por 344 votos contra 286. Piden elecciones anticipadas.

Theresa May (Foto: Mark Duffy/House of Commons via AP)
Theresa May (Foto: Mark Duffy/House of Commons via AP)

La Cámara de los Comunes británica rechazó por tercera vez el acuerdo de divorcio del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en una votación que sume en la incertidumbre la fecha y los términos en que ocurrirá el Brexit.

Manifestantes pro-Brexit (Foto: Tim Ireland/AP)
Manifestantes pro-Brexit (Foto: Tim Ireland/AP)

La votación contra el acuerdo alcanzado el año pasado por la UE y el gobierno de la primera ministra Theresa May fue por 344 votos contra 286, un margen menor a los rechazos previos, según informó la cadena BBCMay calificó de "grave" el rechazo parlamentario, y dijo que seguirá luchando por un "Brexit ordenado".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre a realizarse el 10 de abril para que los líderes de la UE discutan los pasos a seguir. Las opciones son tres: dar marcha atrás con el Brexit, buscar una prórroga más prolongada o salir del bloque sin un acuerdo, lo que tendría efectos económicos muy perjudiciales para ambas partes.

Manifestantes pro-Brexit (Foto: Peter Nicholls/REUTERS)
Manifestantes pro-Brexit (Foto: Peter Nicholls/REUTERS)

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista británico, expresó por su parte que May debe cambiar su acuerdo del Brexit o  renunciar. Además, agregó que el Parlamento tendrá la oportunidad, el lunes, de pactar "un mejor acuerdo para el futuro de este país".