La Corte rechazó recursos en casos de lesa humanidad

La sentencia fue firmada por Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sin el voto de su presidente, Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia rechazó este martes recursos presentados por la defensa de dos condenados por delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura cívico-militar.

La sentencia fue firmada por Elena Highton de Nolasco y los integrantes de lo que el Gobierno nacional ha dado en llamar "la mayoría peronista": Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

El fallo desestimó los planteos presentados por la defensa de Domingo Morales y Carlos Enrique Pavón, condenados a 22 y 13 años de prisión, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte.

Morales había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe por ser autor de los delitos de homicidio, en perjuicio de Norma Esther Meurzet, Silvia Haydeé Wollert y José Luis Gómez, y de asociación ilícita, hecho ocurrido el 24 de marzo de 1977 en la ciudad de Santa Fe, durante un operativo realizado por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía provincial en un inmueble ubicado en la intersección de las calles Güemes y Javier de la Rosa.

Mientras que Pavón fue condenado por el mismo tribunal por los delitos de retención y ocultamiento de un menor de 10 años de edad, alteración y supresión del estado civil de un menor de diez años y falsificación ideológica de documento público, cometidos en perjuicio de María Carolina Guallane (Paula Cortassa).

En este caso, el tribunal oral tuvo por acreditado el procedimiento llevado a cabo el 11 de febrero de 1977 en la calle Castelli 4531 de la ciudad de Santa Fe, cuando tres niños menores de edad fueron retirados del lugar.