El Gobierno porteño prometió distribuir durante lo que queda del año entre los porteños un millón de ecobolsas para hacer las compras. La medida se debe a que desde el 1° de enero de 2017, los supermercados ya no repartirán bolsas plásticas.
El proyecto Ecobolsas fue presentado por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y prevé la distribución de unidades en distintos puntos con alto tránsito de vecinos y en centros de consumo. Por su tamaño, este tipo de bolsas permitirá trasladar, en promedio, la misma cantidad de productos que caben en tres o cuatro bolsas de polietileno.
"En nuestro objetivo de cuidar el ambiente, que muchos vecinos acompañan con el reciclado de la basura y el uso cada vez más frecuente de la bicicleta, ahora estamos dando un paso muy importante, que es el reemplazo de las tradicionales bolsas de plástico por las biodegradables", dijo Rodríguez Larreta.
En la Capital se usan, en promedio, alrededor de 500 millones de bolsas de polietileno al año, según datos de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) porteña. El 70% de los consumidores las emplea una sola vez y luego las desecha. Pero en descomponerse tardan unos 150 años.
Con este plan, Buenos Aires se suma a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, y a los municipios de Pinamar, Bariloche, Rosario y Yerba Buena, que ya implementaron iniciativas con igual propósito.