Ante la escasez estacional, habilitarán venta de leche artesanal

El Gobierno aprobó la incorporación de establecimientos lácteos al Código Alimentario. Es para aumentar la oferta y variedad.

Un supermercado céntrico de la capital riojana refleja en sus góndolas el desabastecimiento del producto
Un supermercado céntrico de la capital riojana refleja en sus góndolas el desabastecimiento del producto

Ante la escasez de leche de segundas marchas en los comercios de las principales ciudades del país el Gobierno decidió aprobar la incorporación de establecimientos lácteos de elaboración artesanal al Código Alimentario para aumentar la oferta y variedad.

La iniciativa contempla los requerimientos de infraestructura, de acuerdo a su escala de producción, sin desatender los principios de sanidad, higiene, buenas prácticas, cuidado ambiental e inocuidad alimentaria, aclaró la gestión Cambiemos en un comunicado.

La secretaría de Agroindustria de la Nación informó que esto fue aprobado durante de la 126º Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

De la presentación del proyecto participó el director Nacional Lácteo, Alejandro Sanmartino, quien venía promocionando la propuesta en la cadena comercial.

El funcionario destacó que "este es un gran paso para la generación de inclusión, transparencia y fundamentalmente competitividad de los establecimientos que procesan menos de 5.000 litros de leche diarios".

Verdulerías y fruterías

La secretaría que lidera Luis Etchevehere también impulsa la incorporación de la definición de los locales de "verdulerías y fruterías" al Código Alimentario, lo cual también logró el consenso correspondiente.

El mismo incorpora características, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos, procesos permitidos, entre otras exigencias para su habilitación.

Esta medida fue impulsada en el marco de la campaña Más Frutas y Verduras que tiene por objetivo potenciar las cadenas de valor asociadas y promover beneficios para la salud de los consumidores, se informó.

El Gobierno busca promover el aumento del consumo de frutas y hortalizas y de la reciente norma de incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas frutihortícolas.

Cerdo

Además en la reunión se analizó la unificación de criterios a nivel nacional sobre las exigencias de etiquetado de la carne porcina, y la obligatoriedad de declarar en el rótulo que la misma una vez descongelada no puede volver a congelarse.

Esto fue solicitado por la Asociación Argentina de Productores Porcinos y por la Subsecretaría de Ganadería de Agroindustria.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, consideró que ¨todos estos avances de materia de producción de alimentos, están orientados a mejorar la competitividad de las economías regionales y de las pymes de alimentos de todo el país, atendiendo a las necesidades de los sectores productivos, pero sin perderse de vista la calidad e inocuidad de los productos argentinos".

De las jornadas realizadas el 19 y el 20 de marzo en la sede de la cartera agroindustrial nacional, participaron también la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, quien tuvo a cargo la coordinación de la reunión; el director de Gestión de la Calidad, Pablo Morón; y representantes de las áreas de Agroindustria, Producción y Salud de 19 provincias y de la Nación.

La próxima reunión se llevará a cabo en junio.