El Tribunal Oral que juzgará a la expresidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamento de la obra pública en Santa Cruz se completó este miércoles con la jueza Adriana Palliotti.
Se trata de una de una de las magistradas que votó a favor de excarcelar al exvicepresidente Amado Boudou en la causa de la imprenta Ciccone.
Sin embargo, Palliotti todavía debe resolver si acepta o no el nombramiento y, además, las partes podrían presentar objeciones.
Palliotti fue designada para integrar el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) junto a los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, tras la muerte del juez Jorge Tassara, quien falleció el 5 de marzo pasado por complicaciones tras una operación cardíaca.
El 21 de mayo es la fecha fijada para el inicio del primer juicio oral a la actual senadora Kirchner, quien está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita que benefició a las empresas de Lázaro Báez con la adjudicación del 85 por ciento de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo.
Palliotti es jueza titular del TOF 5 pero actualmente interviene en otro juicio en los tribunales federales de Retiro, la llamada "ruta del dinero K", que tiene al detenido Báez como acusado junto a sus hijos por lavado de activos.
Además su propio Tribunal prepara otro proceso en el que está acusada la expresidenta, la causa "Los Sauces". En esta última pesquisa la expresidenta llegará a juicio junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.
Por otro lado, Palliotti fue una de las magistradas que votó a favor de excarcelar al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa de la imprenta Ciccone, decisión revertida luego por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó su vuelta a prisión.