Sólo el 1% de los aspirantes adoptaría a un niño de 12 años

Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humano, a partir del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

(Archivo)
(Archivo)

Más de la mitad de las personas que se inscriben en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos estaría dispuesta a adoptar a dos niños pero sólo el 1% lo haría si tiene 12 años y un 16% aceptaría chicos que conviven con una discapacidad, según datos oficiales difundidos este martes.

Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que publicó las estadísticas de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), actualizadas al 13 de febrero último, donde identificó 4.580 legajos abiertos.

Allí se destaca que el 55% de las personas inscriptas adoptaría a dos niños, mientras que de todos los legajos abiertos hay 1.020 personas solas que quieren adoptar y 3.560 son matrimonios, uniones convivenciales, parejas y matrimonios igualitarios.

El relevamiento identificó que el 89% de las personas manifestó su voluntad de adoptar sólo bebes de hasta un año, situación que "no se corresponde" con la realidad de las niñas y niños que se encuentran en situación de adoptabilidad, señaló el informe.

"Sólo un pequeño porcentaje son menores a un año, y en muchas de las ocasiones, se trata de grupos de hermanos, o niños, niñas o adolescentes que presentan alguna discapacidad o enfermedad", resaltó el organismo.

(Archivo)
(Archivo)

Cuando se les consultó a quienes se inscribieron sobre la posibilidad de tener la guarda de niños de hasta 4 años, el 74% manifestó que estaría dispuesto, porcentaje que baja drásticamente a un 17% cuando la edad de los chicos es de 8 años, y tan sólo un 1% aceptaría a un niño o niña de 12 años.

Dentro del grupo que acepta adoptar más de un niño, el 92% sólo aceptaría dos y el 8% se mostró dispuesto a hacerlo por tres. Tan solo 8 legajos incluyeron la opción de adoptar hasta cuatro.

"Esto es muy importante porque se procura que las hermanas o hermanos en situación de adoptabilidad sean recibidos por una misma familia. Por eso, desde la Dirección se realizan charlas para personas inscriptas en el Registro invitándolas a pensar sobre su proyecto adoptivo inicial, considerando, en algunos casos, la posibilidad de modificar o ampliar su disponibilidad adoptiva", señaló el informe.

Cuando se trata de niños, niñas y adolescentes que conviven con una discapacidad, las chances de adopción son bajas, ya que sólo un 16% de aspirantes dijo que estaría dispuesto a incluirlos en su familia.

En este link https://www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion/buscamosfamilia se puede ver los expedientes de niños que buscan familias.