Emiliano Sala: los restos del avión podrían determinar el origen de la tragedia

Los barcos continúan con la búsqueda. También analizan las imágenes captadas por el robot submarino en el Canal de la Mancha.

Emiliano Sala. (AFP).
Emiliano Sala. (AFP).

La investigación para determinar las razones de la tragedia que sufrió el futbolista argentino Emiliano Sala continúa este lunes: los barcos encargados de la búsqueda siguen en la zona en la que encontraron los restos del avión. También analizan las imágenes que fueron captadas por el robot submarino que recorre el fondo del Canal de la Mancha.

Según el periodista Christian Martin, una vez que termina le extracción de restos, analizarán los mismos en la sede de la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos Británica (AAIB). Se estima que este martes confirmen los resultados con respecto a lo que se encontró.

Ver esta publicación en Instagram

Imágenes exclusivas para America Latina: ambos barcos durante la búsqueda de hoy. El Geo Ocean III sigue en posición donde esta el avión. El AAIB, Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos Britânica confirma que el fuselaje tiene identificación N264DB. Analizan ahora imágenes captadas por el robot submarino. Ni bien se termine la tarea de extracción de restos, el barco navegará hasta Southampton, Inglaterra para analizar restos en su sede en Farnborough, condado de Hampshire. Todo indica que el avión cayó en aguas internacionales. Mañana AAIB confirmará con exactitud que se encontró. Se viene investigación exhaustiva de la tragedia. #noparendebuscar #justiciaparaemi @foxsportsarg

Una publicación compartida por Christian Martin (@christianmartin03) el

El Geo Ocean III sigue en la posición donde este domingo hallaron los restos del avión, 38 kilómetros al norte de Guernsey.

En declaraciones a TN, el comandante Carlos Rinzelli habló sobre el estado de los restos del avión y explicó que "las van a encontrar absolutamente partidas por el golpe". Y agregó: "Un elemento que se estrella a más de 50 kilómetros, de manera irregular, es como si chocara contra una pared. En este caso, siendo un monomotor, el impacto lo debe haber destrozado".

"Lo que puede pasar es que haya pérdida de elementos producto del movimiento del mar, pero en estas dos semanas las partes ni siquiera están en estado de corrosión", aseguró Rinzelli.

Ezequiel Sicardi, otro piloto consultado por el medio antes citado comentó: "Los pilotos y los investigadores tenemos una frase que dice que 'los fierros hablan'. Siempre un pedazo de fierro va a dar una indicación de qué fue lo que pasó. Encontrar los restos es primordial y casi lo único importante para saber qué fue lo que pasó".

Y fue más allá: "Mientras más potente sea el impacto, el efecto dominó es brutal. Puede haber quedado hecho pedazos, por más que el avión sea chiquito. Va a ser muy difícil encontrar la aeronave completa. Se va a encontrar diseminada en varios pedazos".

Con respecto a la importancia de la caja negra, resaltó que "al no tener registros ni grabación, no sabemos qué pasó, por lo que encontrar los restos proveerá muchas evidencias; si se encuentra el motor, se podrá saber si el avión cayó con el motor encendido o no".

El jefe del operativo de búsqueda contratado por la familia, David Mearns, confirmó este domingo que encontraron en el fondo del Canal de la Mancha restos del avión en el que viajaba Emiliano Sala. Las familias de las dos personas desaparecidas fueron informadas por la policía.

Todavía no hay novedades en relación a los cuerpos de Emiliano Sala y al piloto que manejaba el avión.