Los frigoríficos y ganaderos locales aseguraron este lunes que la detección en Brasil de carne adulterada, o en mal estado, con destino exportador podría beneficiar a Argentina, a partir de la demanda cárnica que podría abrirse desde China, Chile o Europa, mercados que ya han restringido el arribo de carne brasileña.
Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinos (FIFRA), aseguró a DyN que lo sucedido en Brasil podría "beneficiar" a la Argentina, ya que si bien podría incrementar la demanda externa habría que ver si esta "paga el precio argentino".
También Juan Eiras, de la Cámara Argentina de Feedlot, manifestó que la exportación cárnica local "no tendría que tener dificultades" para colocar sus productos en Europa o los países asiáticos frente a lo sucedido en Brasil.
En tanto, Gonzalo Crespo, coordinador general de cerdos de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), pidió frenar totalmente la exportación de carne desde Brasil hasta tanto no se esclarezca lo sucedido y aseguró que Argentina no contaría hoy con producción excedente de producción porcina para colocar en el exterior.
El dirigente de CRA recomendó a las autoridades fitosanitarias argentinas también encarar un "exhaustivo" control sobre la operatoria de las firmas exportadoras que cuentan en Argentinas con plantas subsidiarias.
Días atrás se conoció los alcances e implicancias que tiene una investigación realizada durante dos años por la Policía brasileña donde se detectó maniobras de adulteración y "maquillaje" con productos químicos de carne brasileña en mal estado, y que tuvo por destino su exportación.