La oposición intentará frenar en el Congreso la baja de la edad de imputabilidad

El kirchnerismo, el Frente Renovador y el Peronismo Federal adelantaron sus cuestionamientos. El Gobierno enviará el proyecto a las sesiones extraordinarias de febrero. 

El Senado. (EFE).
El Senado. (EFE).

El proyecto del Gobierno para la baja a 15 años de la edad de imputabilidad será enviado al Congreso en las sesiones extraordinarias de febrero, pero cuenta con el rechazo de la oposición, especialmente en Diputados.

En la Cámara Baja, referentes del kirchnerismo, el massismo y el bloque Argentina Federal, perteneciente al peronismo, se pronunciaron en contra de la iniciativa. En ese sentido, Nilda Garré, exministra de Seguridad y diputada de Unidad Nacional, tildó al proyecto de "marketinero".

Para el Ejecutivo, el escenario se presenta más favorable en el Senado, aunque el jefe del bloque del PJ Miguel Ángel Pichetto no se mostró convencido. "La inseguridad no se va a combatir encarcelando menores, porque el porcentaje de delitos relacionados con ellos es muy bajo", le explicó el precandidato por el Peronismo Federal a Clarín.

Miguel Ángel Pichetto. (foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
Miguel Ángel Pichetto. (foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, enviará la inicitiva de la baja de la edad de imputabilidad para las sesiones extraordinarias de febrero.

La edad de imputabilidad actual para delitos graves es de 16 años y con este nuevo proyecto proponen bajarla a 15.

También, prevé un sistema de escalas por edad; con 15 años los adolescentes sólo podrán ser imputados por delitos graves: asesinatos, violaciones, secuestros extorsivos, robos con armas de fuego, por ejemplo. De todos modos, 15 años será la cantidad máxima de prisión que se le podrá imponer a un adolescente.

El proyecto también incorpora mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos: mediación, conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores, siempre con el aval de la víctima.