Bajar la edad de imputabilidad de los menores, un proyecto difícil

El oficialismo confía en llegar a un acuerdo con la oposición del Senado, pero en Diputados encuentra más complicaciones.

La intención del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de los menores (que la llevaría de los 16 a los 15 años), está lejos de tener un camino fácil. Hace más de dos décadas que este tema aparece de vez en cuando y nunca prosperó. Además, en un año electoral en el que el Congreso funcionará de manera restringida, la perspectiva de que se trate es mucho menor.

Con los antecedentes de proyectos impulsados por Mauricio Macri y que no caminaron en el Congreso (por ejemplo, los cambios a la ley de Alquileres o el proyecto para combatir las barras bravas), pareciera ser que el único motivo para insistir en este tema sea que las encuestas señalan que la inseguridad es la principal preocupación del electorado, consigna Clarín.

En el Senado, el oficialismo confía en lograr un consenso con el peronismo que conduce Miguel Pichetto. Pero en Diputados, la oposición no quiere saber nada, ya que consideran que es una propuesta de "marketing" para la campaña oficialista y una "cortina de humo" para tapar los agujeros que presenta la economía. Agustín Rossi (FpV), Pablo Kosiner (Justicialista), Graciela Camaño (FR), Felipe Solá y Daniel Arroyo (RedxArgentina), Leo Grosso (Evita), y también la izquierda se manifestaron en contra.

Una marcha contra la baja de la imputabilidad, ocurrida en noviembre de 2008 en La Plata. Crédito: DYN/JORGE ACUÑA/STR.
Una marcha contra la baja de la imputabilidad, ocurrida en noviembre de 2008 en La Plata. Crédito: DYN/JORGE ACUÑA/STR.

A principios de 2017, el Ministerio de Justicia propuso bajar la edad de imputabilidad en el marco de un nuevo Régimen Penal Juvenil. En ese año electoral, Germán Garavano buscó mostrar que la iniciativa no estaba atada a a eso ya que la intención era votar el proyecto "después" de las elecciones, pero luego no prosperó. En 2011, el presidente de la Cámara de Dipitados, el kirchnerista Eduardo Fellner, había dicho que había acuerdo para hacerlo, pero tampoco pasó nada. Y tampoco se aprobó en 2004, luego del asesinato de Axel Blumberg, que si bien no fue cometido por menores desencadenó cambios en el Código Penal.