Los libros de 2018 que todos deberíamos leer

Cinco libros que se destacan entre lo publicado este año, y son una gran opción para leer durante el verano o para regalar en las fiestas.

Kentukis Samantha Schweblin
Kentukis Samantha Schweblin

Las últimas semanas del año son un gran momento para comprar libros, por dos motivos: son un buen regalo, y en el verano puede ser cuando más tiempo tenemos para leer.

Si bien los gustos literarios de cada persona son diferentes y existen un sinfín de libros para elegir entre los que se publicaron en 2018, esta breve lista reúne algunos de los más destacados.

Kentukis, de Samantha Schweblin

Kentukis, de Samantha Schweblin.
Kentukis, de Samantha Schweblin.

Muchos esperaban que Samantha Schweblin, la gran narradora argentina, publicara finalmente una novela (luego de obtener reconocimiento internacional por sus cuentos y por la nouvelle Distancia de rescate). Lo hizo, y no defraudó. Los Kentukis son extrañas criaturas artificiales, muñequitos que todo lo ven, mascotas virtuales, todo eso a la vez. Las historias de diferentes personajes que adoptan o "son" una de estas mascotas se entretejen en una de las grandes novelas de 2018.

Quién No, de Claudia Piñeiro

Mientras que  Scweblin, la gran cuentista, publicó su "primera" novela, la novelista Claudia Piñeiro hizo el camino inverso: Quién No es su primer volumen de cuentos. Al igual que en sus relatos más largos, los personajes de cada una de las historias captan la sensibilidad más humana y duran lo justo para dar una patada al lector justo antes de llegar al final.

El infinito, de Pablo Bernasconi

Una opción para compartir con los más chicos: El Infinito es un ensayo poético con ilustraciones increíbles, ideal para adentrar a los más chiquitos en la literatura y no desde el cuento o las fábulas, sino desde el camino poético, menos habitual pero completamente alucinante.

Plano Americano, de Leila Guerreiro

Leila Guerreiro es reconocida a esta altura como una de las mayores cronistas del continente, y reafirma ese título con este libro que reúne, a modo de cartografia, textos sobre artistas de América Latina que incluyen a Nicanor Parra, Fogwill y la inquietante Idea Vilariño, entre otros.

Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró

Por qué volvías cada verano.
Por qué volvías cada verano.

Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró, es un libro publicado por una editorial pequeña -Madreselva- que dio mucho que hablar en las últimas semanas luego de que Thelma Fardin confesara que fue una de las lecturas que la inspiró para denunciar la violación que sufrió por parte de Juan Darthés a los 16 años. El libro es un relato autobiográfico en primera persona en el cuál la protagonista relata un abuso intrafamiliar sufrido en la infancia, y lo que ocurrió cuando, ya de adulta, decidió realizar la denuncia, contarlo a su entorno y llevar a juicio al abusador.