El gobierno nacional invertirá $ 21.700 millones para mejorar el transporte en la provincia de Salta, según anunció hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
"La inversión forma parte del Plan Belgrano e incluye la recuperación del tren de cargas FFCC Belgrano, la construcción de más de 1.400 kilómetros de autopistas y rutas seguras y la modernización del aeropuerto para la llegada de nuevos vuelos y nuevas posibilidades de conexión", detalló el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.
Dietrich realizó este anuncio en conferencia de prensa, en la ciudad de Salta, junto al gobernador, Juan Manuel Urtubey, y al titular del Plan Belgrano, José Ignacio Cano, indicando que se trata de "una millonaria inversión en nueva infraestructura de transporte para la provincia".
"La transformación que ya iniciamos en Salta forma parte de un plan integral de transporte que es uno de los mayores que ha tenido el gobierno nacional acá en la provincia y que va a potenciar el trabajo, el turismo, para que los salteños estén más conectados con el país y el mundo. Nuestras obras son para los argentinos, sin importar quien gobierne, y forman parte de la recuperación histórica que es el Plan Belgrano", dijo Dietrich.
Sobre la recuperación del tren de cargas, el ministro informó que ya se están recuperando 500 km de vías en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
A esta primera etapa se le sumará una segunda donde se renovarán otros 500 km de vías, de los cuales el 90% corresponden a Salta.
El proyecto comprende un total de 1.600 km de vías renovadas entre Salta y los puertos de Rosario, más la incorporación de nuevo material rodante para la recuperación del tren como alternativa de transporte para que las economías regionales ganen competitividad y puedan potenciar su productividad.
En cuanto a las obras de vialidad, el Ministerio de Transporte de la Nación está ejecutando actualmente obras en 500 km de rutas, entre ellas la autopista sobre la RN 50 Orán-Pichanal, obra prometida por la gestión anterior, que fue reiniciada a partir del nuevo gobierno y finalizará en dos meses.
Además, este año, se licitarán las obras para la transformación en autopista y ruta segura del corredor de las RN 34 y 9, hoy conocido como "la ruta de la muerte".
Parte de la inversión del gobierno nacional en Salta irá destinada a la modernización del aeropuerto en el que se van a reparar las dos pistas, para lo cual se suspenderán las operaciones durante 21 días.
"Hicimos un gran esfuerzo para reducir el tiempo del cierre. Después de estas obras vamos a tener un aeropuerto mucho más confiable, con dos pistas repavimentadas, nuevas escaleras mecánicas, nuevos baños y más tecnología de navegación aérea. Esto va a permitir un gran crecimiento de pasajeros y de rutas. De las 9 rutas y las 2 líneas aéreas que tiene Salta, vamos a pasar a 19 rutas, con 5 líneas operando en el corto plazo. Queremos potenciar el turismo, industria estratégica para la generación de empleo y el crecimiento del país", expresó el ministro Dietrich.
Esta tarde los funcionarios se dirigirán a la localidad de Güemes -sobrevolando las obras viales en ejecución de la ruta nacional 51- para presentar también allí los avances del plan de transporte.