Para evitar la propagación del coronavirus y tener una cifra estimativa de contagios, desde septiembre se implementa el Plan Detectar en diferentes barrios de la capital y otros departamentos de la provincia. Los análisis arrojaron que de los 13 mil salteños estudiados, el 34%tuvo COVID-19.

Según el programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, en casi 8 semanas se testeó a 2.639 personas con algún síntoma compatible. De los analizados, 769 resultaron positivos para la enfermedad (el 29%), según publica El Tribuno.

“El porcentaje de 34% de positivos con IgG indica la seroprevalencia, quiere decir que en la población general estudiada, al menos 34 personas de cada 100 ya estuvieron en contacto con el virus del SARS CoV2”, explicó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

Donde más casos se detectó la semana pasada en los recorridos de Detectar fue en el barrio capitalino Intersindical. Allí examinaron a 463 personas, de las que 167 arrojaron positivo para COVID-19 en los análisis de anticuerpos.

El martes pasado se confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus en Salta mientras que 65 personas se han recuperado, según el informe del reporte diario que brindó esta tarde la Dirección de Epidemiología. Con los nuevos datos oficiales, la provincia suma 20.123 contagios desde que se inició la pandemia y 17.472 ya recibieron el alta, lo que representa un 87%.

Por otro lado, Salud reportó que 106 pacientes están internadas en terapia intensiva, 24 menos que el día anterior (el lunes se habían notificado 130 pacientes en esta situación). Y 47 internados están con asistencia respiratoria mecánica.