Cambiemos: la Rosada se mete en la interna y recibe a Mestre, Negri, Baldassi y Juez

Confirmaron que este jueves se realizará un encuentro entre funcionarios nacionales y las principales figuras de Cambiemos Córdoba en Buenos Aires.

Regelio Frigerio.
Regelio Frigerio.

El gobierno de Mauricio Macri se meterá de lleno en la interna cordobesa de Cambiemos, para definir de qué manera se resuelve quién será el gobernador que el año que viene se enfrente a Juan Schiaretti.

El viceministro de Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, confirmó este lunes por la tarde que este jueves se realizará un encuentro entre funcionarios nacionales y las principales figuras de Cambiemos Córdoba en Buenos Aires.

"El próximo jueves tenemos una reunión específica con Córdoba, con cada uno de los sectores del frente político Cambiemos en Córdoba, y ahí veremos cuál es es la mejor salida para definir los mejores candidatos para representar a Cambiemos en Córdoba", dijo el segundo del ministro Rogelio Frigerio.

En una pausa de la reunión del Consejo Directivo Nacional de PRO, realizada en el complejo Parque Norte, en la Capital Federal, García de Luca rechazó que la Casa Rosada tenga predilección por alguno de los postulantes y señaló: "Estamos viendo cuál es la mejor alternativa".

"Está Mario Negri, Ramón Mestre y Héctor Baldassi como candidatos que quieren ser gobernador de Córdoba. Veremos entre todos juntos cuál es el mejor esquema para definir una elección provincial que no tiene primarias, y que obviamente para ese proceso de definición requiere instrumentar otro tipo de herramientas. Veremos: por encuestas o de qué manera se puede establecer una interna", dijo García de Luca.

Según pudo saber La Voz, al encuentro del próximo jueves están invitados los cuatro postulantes de Cambiemos Córdoba, Mestre, Negri, Balassi y Luis Juez; el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, el presidente del Comité Nacional de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; el presidente del PRO en el ámbito nacional, el senador por Misiones Humberto Schiavoni, y funcionarios nacionales.

¿Estarán todos?Probablemente Massot no asista porque estará de viaje con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aunque su ausencia también podría relacionarse con cierta insistencia de la Casa Rosada en resolver la candidatura mediante encuestas.

En efecto, este lunes por la tarde el viceministro de Interior confirmó que en la Casa Rosada no descartan que la candidatura a gobernador de Cambiemos se resuelva tomando en cuenta quién de los postulantes mide mejor en las encuestas.

En Córdoba Mestre quiere sí o sí que se realicen elecciones internas y no está dispuesto a aceptar otro mecanismo.

La reunión de este jueves se había gestado hace dos semanas, un día después de que Schiaretti adelantó las elecciones de gobernador para el 12 de mayo.

Días después, en una cena en Buenos Aires, Marcos Peña les prometió a Negri y a Cornejo, en presencia de Schiavoni, Frigerio y otros funcionarios y legisladores, que se realizaría un nuevo encuentro en Buenos Aires con los candidatos cordobeses, para conversar específicamente sobre la interna.

La fecha era un misterio hasta hoy, que la confirmó García de Luca.

Con la mirada en 2019

De la reunión en Parque Norte participan las principales figuras del PRO, el partido del presidente Macri. Entre ellas, la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También tenían previsto hablar los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Este encuentro del PRO tiene que ver con ir viendo cada una de las provincias, cómo hacemos para trabajar en conjunto, pensando en la reelección del Presidente", dijo García de Luca en un breve encuentro con periodistas.

En este sentido, dijo que en el PRO están prestando atención a los "muchos adelantamientos" de elecciones provinciales, que fueron decididos por gobernadores, como Schiaretti, en el caso de Córdoba.

"Tenemos que contemplar la situación de cada uno de ellos y ver de qué manera nuestro equipo, dentro del frente Cambiemos, trabaja para consolidar el frente y ganar las elecciones", dijo el viceministro de Interior.