El grupo Harvard planea un experimento insólito para 2019. Intentan disminuir la cantidad de luz solar que entra a la Tierra, para así enfriarla y frenar el avance del cambio climático.
Aunque suena delirante, el concepto es bastante simple: crear un escudo de partículas protectoras en la atmósfera que hagan rebotar la radiación solar de nuevo hacia el espacio.
El problema es que, para muchos expertos, el desafío es demasiado grande, y los riesgos incluso podrían hacer que esta técnica empeorara el problema del calentamiento global. Así se explica en un artículo del diario La Nación.
El nombre del proyecto es bastante llamativo: "Experimento de perturbación estratosférica controlada" o SCoPEx, como lo llaman en inglés. Para quienes están implicados en el proyecto, perturbar la estratófera parece ser la única solución posible a la situación actual del planeta.
Quienes trabajan en el experimento advierten que su alcance por ahora es bastante modesto, pero según un artículo publicado por la revista Nature y citado por La Nación algunas estimaciones indican que con esta técnica se podrían reducir cerca de 1,5ºC.