Leonardo Nicanor Quinteros, mejor conocido como "Nico", es el cuarto de cinco hermanos, vive en la provincia de San Juan y con tan solo 12 años se convirtió en profesor de 36 alumnos que diariamente acuden a sus clases. Según una nota publicada por Clarín, desde que tenía ocho años comenzó a preocuparle que otros chicos de su barrio, Las Piedritas I y II, no pasaran de grado. Por eso, empezó a darle clases particulares a sus primos, y cuatro años después, "fundó" su propia escuela "Patria y Unidad", en el fondo de la casa de su abuela.
"Patria por los colores de la bandera y Unidad porque es lo que queremos los niños", explicó a ese mismo medio. Y contó que aprendió sólo a enseñar. Su barrio está localizado a 20 kilómetros al sur de la capital de San Juan, en el departamento de Pocito. En poco tiempo, toda la comunidad estuvo al tanto de lo que ellos llaman "la escuelita más famosa del lugar".
"Las puertas son dos elásticos de camas viejas. Las paredes de cartón, chapa y nylon. Adentro los espacios son mínimos: tres aulas, de dos por dos, divididas por telas que hacen las veces de cortinas. Cada sala tiene su pizarrón y un tacho de lata donde se guardan pequeños trozos de tizas. Hay un jardín de infantes, donde los niños se sientan en ladrillos alrededor de una mesa", describe Federico Brusotti, periodista y autor del artículo. Y relata que incluso hay un mástil con la bandera argentina y una campana que llama para ir al recreo.
Actualmente, el niño cursa primer año en la escuela 12 de agosto, por eso, sus clases se dictan por la tarde, hasta las 18. Su sueño es tener una escuela más grande y que tenga conexión a Internet. Por eso, su abuela sacó un crédito para comprar los materiales y empezar a construir. Alejandra, su mamá, dijo a Clarín: "Lo que hace es conmovedor, comenzó como una travesura con dos niños y fue creciendo hasta convertirse en algo muy grande".