Máxima Zorreguieta, reina de Holanda, celebró en el marco del G20 que los bancos comerciales estén planificando su desembarco en los barrios más aislados para 2019 en la Argentina.
"Hay un gran potencial para la inclusión financiera en la Argentina con las nuevas regulaciones de corresponsalías bancarias liberadas por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris", dijo Zorreguieta.
Ocurre que el Banco Central aprobó este miércoles una norma que facilita el acceso de las personas al sistema bancario. Esto beneficiará, principalmente, a los habitantes de pequeños pueblos y localidades en los que ni siquiera hay cajeros automáticos.
Esto les permitirá a los usuarios, entre otras operaciones, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos en lugares donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas.
La Reina de Holanda se reunió en el marco de la cumbre con Sandleris y la vicepresidente segunda de la entidad monetaria, Verónica Rappoport, en la Sede del Banco Central.
La argentina que se casó con el Rey Guillermo de Holanda es asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo y Presidente Honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI).
Sandleris y Zorreguieta conversaron sobre los avances de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera y la Reina celebró las recientes medidas implementadas por el Banco Central argentino.
Las corresponsalías bancarias, dijo Zorreguieta, son utilizadas en gran parte del mundo para el acceso universal a los servicios bancarios, por lo que -agregó- se debe desarrollar su uso y mejorar su calidad.
La nueva regulación del BCRA autoriza a los bancos a utilizar distintos tipos de comercio -como, por ejemplo, estaciones de servicio, supermercados, oficinas de correo o farmacias-, como corresponsalías bancarias. Esto facilita el acceso de las personas al sistema financiero.
Durante su visita a Argentina en 2016, en carácter de Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Máxima mencionó en su discurso en Buenos Aires la importancia del sistema de corresponsalías bancarias para que más personas puedan acceder a los servicios financieros.
La Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI) es una plataforma inclusiva para todos los países del G20 y aquellos otros interesados en trabajar por la inclusión financiera.
Como presidente Honoraria del GPFI, la Reina Máxima, promueve las actividades del G20 que buscan lograr una mayor inclusión financiera.