El presidente Mauricio Macri recibió este domingo en la Residencia de Olivos a su par de China Xi Jinping, con los acuerdos en materia comercial y las inversiones como eje central.
Macri y la primera dama Juliana Awada le dieron la bienvenida a Xi y a su esposa, Peng Liyuan en la quinta presidencial. Participaron de la entrega de una ofrenda floral en honor al Libertador General José de San Martín y luego las comitivas intercambiaron los saludos protocolares.
Después los mandatarios encabezaron una reunión de trabajo junto a funcionarios de ambas naciones, más tarde firmaron los acuerdos bilaterales y finalmente hicieron una declaración a la prensa.
"Cuanto mejor le vaya a China, mejor le irá a los argentinos, a la región y al mundo", dijo el presidente Mauricio Macri tras la reunión bilateral con el líder de ese país. Tras el encuentro, el jefe de Estado argentino destacó el valor de China y celebró los 30 acuerdos de cooperación firmados en materia comercial, financiera y de inversión.
El Presidente consideró que los convenios generarán "una dinámica distinta, basada en una mayor confianza", y destacó la voluntad de "seguir trabajando codo a codo" con China. Dijo también que es "muy importante el respaldo financiero a las empresas chinas que quieran invertir en Argentina".
Jinping calificó como "muy productiva" la reunión bilateral y explicó que su visita a la Argentina "tiene como objetivo promover la amistad y profundizar la confianza" entre ambos países, en pos del "crecimiento común". Explicó que con Macri dialogaron sobre la agenda bilateral y temas de interés común, "llegando a importantes consensos".
"Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad. Sus productos agrícolas y ganaderos, como vino y carne bovina y otras frutas, está encontrando cada día más acogida entre los consumidores chinos. Seguro que va a seguir ganando cuotas en el mercado chino", afirmó.
Antes de ingresar a la Quinta presidencial, el embajador argentino en China, Diego Guelar, habló con la prensa. "Esta visita significa unos 5 mil millones de dólares de inversiones en áreas de energía térmica y eólica, y en infraestructura ferroviaria", dijo el diplomático.
En referencia a inversiones en materia de energía nuclear, Guelar se mostró optimista y dijo que "en unos tres meses podrían firmarse acuerdos". Guelar calificó la reciente cumbre del G20 como "la más importante de los últimos años".