Boca se expondría a graves sanciones si no se presentara a jugar la Superfinal contra River

Daniel Angelici y su reclamo por descalificar al eterno rival de la Copa Libertadores, por los incidentes fuera del Monumental, podrían llevar al "Xeneize" al borde del precipicio. 

REUTERS/Jorge Adorno
REUTERS/Jorge Adorno

El reclamo ante la Conmebol encabezado por su presidente, Daniel Angelici, está llevando a Boca al límite. Y en caso de no recibir la respuesta esperada de la Unidad Disciplinaria, podría afrontar duras sanciones si persiste con la idea de no presentarse a jugar la Superfinal de la Copa Libertadores frente a River.

Si el fallo que debiera conocerse entre este miércoles y jueves es contrario a los intereses del club de La Ribera, Angelici adelantó que apelará ante la Cámara de Apelaciones de Conmebol. Del mismo modo, si este organismo continuara en la misma tendencia, recurriría al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).

(AP Photo/Jorge Saenz)
(AP Photo/Jorge Saenz)

Pero las consecuencias a las que se podría atener el "Xeneize", tal cual las impone el reglamento disciplinario de la Conmebol, son muy graves: desde perder el partido hasta la prohibición en próximas competencias de la Conmebol.

En principio, el artículo 179 habla de la perdida del partido y de la exclusión de la competición. En el 180, además, se especifica que el club deberá pagarle a la Conmebol una "indemnización por cualquier daño o perjuicio", en referencia a los millones que perdería el organismo sudamericano por derechos de televisación y publicidad.

Las posibles sanciones que podría afrontar Boca si no se presentara a jugar la Superfinal frente a River.
Las posibles sanciones que podría afrontar Boca si no se presentara a jugar la Superfinal frente a River.

Por otra parte, en el artículo 181 se destaca que el club "puede ser descalificado de los próximos torneos organizados por la Conmebol" y hasta menciona la posibilidad de sancionarlo en torneos FIFA.

Las sanciones deportivas y económicas pueden ser realmente muy graves, pero Boca sigue jugando con fuego en pos de ganar su séptima Copa Libertadores mediante el escritorio.