Una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a mantener el peso ideal

Según un estudio publicado por British Medical Journal, su consumo aumenta el gasto de energía.

Según los expertos el mayor desafío de una dieta, es lograr mantener el peso deseado.
Según los expertos el mayor desafío de una dieta, es lograr mantener el peso deseado.

Según afirman los expertos, durante el primer y segundo año de iniciada una dieta, muchos pacientes vuelven a su peso original. Es que si bien, uno de los objetivos más difíciles del proceso, es alcanzar el peso deseado, el desafío todavía mayor es lograr mantenerlo. Con esta premisa, British Medical Journal publicó los resultados de un nuevo estudio donde afirma que una alimentación baja en carbohidratos podría favorecer el tratamiento de la obesidad.

Según publicó Clarín, el informe fue realizado entre 2014 y 2017, por profesionales del Hospital de Niños de Boston, de la Facultad de Medicina de Harvard y de la Universidad de Framingham, entre otras. "Se sabe que los factores genéticos afectan el peso corporal, lo que explica algunas de las variaciones en el índice de masa corporal (IMC) entre las personas. No obstante, estos factores genéticos no pueden explicar por qué las personas promedio de hoy están 'defendiendo' un peso corporal mucho mayor que hace 40 años", destaca Clarín sobre el estudio.

Las personas con bajo consumo de carbohidratos quemaron alrededor de 250 calorías más por día.
Las personas con bajo consumo de carbohidratos quemaron alrededor de 250 calorías más por día.

Es que si bien, ya se sabía sobre la disminución del gasto energético con la pérdida de peso, no se había abordado en profundidad el impacto de la composición de la dieta "en esa respuesta metabólica adaptativa a largo plazo". Según destaca, al mismo medio, David Ludwig, principal investigador del equipo, los resultados revelan "una nueva forma de enfocar el tratamiento contra la obesidad".

Así, se realizó una selección de 164 participantes, que lograron perder el 12 por ciento de su peso, y se les asignó al azar una de las tres dietas que incluían niveles altos, moderados y bajos de carbohidratos. Luego de un seguimiento exhaustivo, durante 20 semanas, los resultados demostraron que las personas que tenían una dieta baja en carbohidratos y rica en grasa, quemaban más calorías a diario que aquellas que consumían comidas ricas en carbohidratos. En promedio, disminuyeron alrededor de 250 calorías más por día a diferencia de quienes habían consumido una cantidad mayor.