La industria automotriz está al rojo vivo y ahora pide ayuda al Gobierno. Es que, según explica el sector, se derrumbaron 40% las ventas de autos y cayeron 50% los planes de ahorro.
Según obtuvo Clarín, "es por el efecto combinado de devaluación, pérdida de poder adquisitivo y altas tasas que no permiten la financiación". Ahora el sector negocia una recomposición con los ministros Dante Sica y Nicolás Dujovne.
Desde Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), "calculan que hay un stock de autos equivalente a cuatro" meses, un nivel pocas veces alcanzado en la Argentina y que impacta en las decisiones de producción".
Adefa, que nuclea a las 12 fábricas de la Argentina, publicó los números del sector: en octubre, las ventas se desplomaron 40% en comparación con un año atrás.
Desde el sector admiten que "no esperan que la situación mejore en 2019" y "plantearon que con los cambios impositivos que implican para ese sector, la reducción de reintegros de 6,5% a 2% para la exportación y la aplicación de retenciones de $ 3,36 por dólar exportado, pierden u$s 500 millones entre 2019 y 2020", explicaron a Clarín.
A su vez, soslayaron que desde el Ejecutivo "están analizando un bono por parte del Estado a pagar en 2021 a manera de compensación". Otra es la posibilidad "de eliminar aranceles de importación, hoy del 14%, a todos aquellos insumos de la industria que no se fabriquen en el país, desde el acero al caucho".