Se desarrolla la segunda vuelta en Brasil, con Jair Bolsonaro como candidato

Los primeros colegios electorales abrieron a las 8 y los últimos cerrarán a las 22.

EFE/ Fernando Bizerra Jr.
EFE/ Fernando Bizerra Jr.

Este domingo, los brasileños votan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el ultraderechista Jair Bolsonaro (63) como favorito frente al izquierdista Fernando Haddad (55). Los primeros colegios electorales abrieron a las 8 y los últimos cerrarán a las 22.

Se estima que los resultados se conocerán rápidamente gracias al sistema de votación electrónico, a pesar de los más de 147 millones de empadronados.

Jair Bolsonaroluego de emitir su voto (Foto: Mauro Pimentel/AFP)
Jair Bolsonaroluego de emitir su voto (Foto: Mauro Pimentel/AFP)

En la primera vuelta celebrada el 7 de octubre, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo el 46% de los votos y Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el 29%. Dos encuestas divulgadas el sábado por la noche dan a Bolsonaro de ocho a diez puntos de ventaja sobre su competidor.

Haddad acortó distancias, pero su expectativa de remontada es escasa, según los analistas. Aun así, Bolsonaro llamó a sus partidarios a no bajar la guardia, en un video publicado el sábado en Facebook.

La expresidenta Dilma Rousseff también emitió su voto (Foto: Paulo Fonseca/EFE)
La expresidenta Dilma Rousseff también emitió su voto (Foto: Paulo Fonseca/EFE)

"Las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento", dijo Bolsonaro, que hizo campaña agitando las banderas de la lucha contra la inseguridad y la corrupción.

Haddad, que prometió luchar "contra el fascismo", no abandona la esperanza de que muchos electores de Bolsonaro cambien de parecer delante de la urna. "Nos están queriendo vender gato por liebre, una persona truculenta por una persona pacífica", afirmó.