El Fondo Monetario Internacional (FMI) distribuyó un reporte elaborado por los economistas del organismo que elevan al Directorio. En sus páginas, se halla la visión de los técnicos de Washington sobre la economía argentina y la conducción de ella que han hecho sus funcionarios.
En este documento que se conoce como staff report se encuentran tres críticas principales a la economía de Mauricio Macri de los últimos meses: la comunicación del plan de estabilización que Argentina y el FMI habían alcanzado en junio, el anuncio del Presidente Macri en agosto sobre un acuerdo con el FMI -que no había sucedido aún- y la política de intervención de Luis Caputo al frente del Banco Central en aquellas semanas.
El staff del organismo arranca el documento diciendo que, tras el stand by original, el país "enfrentó desarrollos inesperados e importantes". Los escándalos de corrupción por los cuadernos K y el aumento de la volatilidad de los mercados emergentes. Pero agregó además que "los mercados dudaron del compromiso de las autoridades con el programa".
De todas maneras, el Fondo reconoce que hubo factores domésticos y externos que ayudaron a debilitar la confianza de los mercados, tal como informa Clarín. Pero en la última semana de agosto "esta situación difícil tomó un giro dramático cuando el Presidente Macri anunció públicamente que había alcanzado un acuerdo con el FMI para acelerar los desembolsos del programa que financiaran las necesidades fiscales 2018-2019".
Según aseguran en el informe, "la incertidumbre que rodeó al anuncio amplificó la volatilidad del peso, llevando a la moneda a depreciarse 8% aquel mismo día. Al siguiente , pese a una suba de las tasas de interés de 1500 puntos básicos, 5% en los encajes y la venta de US$ 330 millones de reservas, el peso cayó 11%".
En el capítulo sobre la política cambiara, el staff del FMI señaló que "en los meses pasados, el enfoque del Banco Central careció de un objetivo claro y resultó en una pérdida excesiva de reservas mientras hizo poco para enfrentar los desórdenes del mercado". Y agrega: "Contra el compromiso establecido en el programa, las autoridades han seguido una estrategia de intervención ad hoc. La clara falta de un un encuadre fue evidente en particular en las condiciones disruptivas en el mercado cambiario en Agosto y Septiembre".