Las Pymes aseguraron que no podrán pagar el bono de fin de año sin asistencia

El presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires se quejó por no haber sido convocados por el Gobierno.

Mesa de diu00e1logo en Casa Rosada
Mesa de diu00e1logo en Casa Rosada

Las pequeñas y medianas empresas advirtieron hoy que no podrán hacer efectivo el pago del bono de fin de año "sin la asistencia del Estado". También se quejaron por no haber sido convocadas a la mesa de negociación que reunió el miércoles a funcionarios nacionales, sindicalistas y empresarios.

El presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Zylbersztein, sostuvo en diálogo con Télam que "la mesa que negoció ayer no tiene representatividad porque las pymes, centralizadas en tres grandes entidades como son la CAME, APYME y CGERA, no fueron convocadas".

Mesa de diálogo en Casa Rosada
Mesa de diálogo en Casa Rosada

"Hay una trampa donde se traslada el problema a los sectores más castigados por las políticas actuales. Si las pymes representan el 80 por ciento de los trabajadores, ningunearnos es un absurdo. Por otra parte, que no aseguren esos 2.000 pesos y después se tenga que negociar en paritarias, es trasladar un problema a una mesa futuro", añadió.

Zylbersztein propuso además que "como el bono es necesario, el Gobierno podría hacer un esfuerzo y, por ejemplo, proponer que si lo otorgamos, se nos pueda descontar del IVA o del impuesto a las cargas sociales. Tenemos ideas y propuestas las pymes", remarcó.

El encuentro de ayer concluyó con la firma de un documento con tres puntos: institucionalizar la mesa tripartita como espacio de diálogo; el inicio de las negociaciones por el bono de fin de año; y utilizar como eje articulador la agenda de trabajo contemplada en el plan productivo nacional.