El Gobierno nacional oficializó hoy la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos que había anunciado el año pasado y que generó fuertes críticas entre los empresarios y sindicatos locales.
En el Decreto publicado en el Boletín Oficial, se afirma que la medida "redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local".
El decreto abarca la importación tanto de computadoras portátiles como accesorios informáticos y de telecomunicaciones que, desde mañana, quedarán exentos del pago de derecho de importación.
Sin embargo, según publica Infobae, esta medida se aplica solo a las empresas importadoras y no a los particulares. "El tema de electrónicos tiene un efecto más profundo, pues se eliminan las retenciones para las empresas importadoras y en definitiva para el consumidor final debería ser una buena medida", dijo Rubén Oscar García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
La medida fue anunciada el año pasado por el Gobierno con el objetivo de reducir el precio de esos productos en el mercado interno, dada la diferencia con respecto a otros países.