Causa de los cuadernos: se entregó la viuda del ex secretario de los Kirchner

El juez Claudio Bonadío había pedido su detención y el embargo de todos sus bienes.

Claudio Bonadío
Claudio Bonadío

Se entregó Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñóz, exsecretario privado de Nésotr y Cristina Kirchner. El juez Claudio Bonadio había pedido su detención por la causa de los cuadernos de las coimas tras el pedido del fiscal Carlos Stornelli, informó Clarín.

Tras permanecer durante tres días prófuga, la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, señalado como "valijero", llegó este martes junto a sus abogados a la secretaría del Juzgado Nacional en los criminal y correccional federal N°11 y se puso a disposición de Bonadío.

El magistrado había pedido la captura de la mujer el pasado viernes, luego de que su colega Luis Rodríguez rechazara ese pedido del fiscal Stornelli, considerando que con un embargo de 10 millones y una prohibición de salir del país contra Pochetti ya era suficiente.

La mujer había negociado sin éxito su entrega el lunes, donde había pedido ser trasladada a una prisión especial, remarcando que en Ezeiza, donde se encuentra la cárcel para mujeres, no había pabellones de corruptibilidad, como sí hay en el penal de hombres. El pedido fue denegado por el magistrado pero Pochetti se entregó igual.

El jueves pasado, la Sala II, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, había hecho lugar a una queja del fiscal Stornelli y anulado así una decisión del juez Rodríguez, que había rechazado un pedido de congelamiento de cuentas bancarias en los Estados Unidos el llamado a indagatoria de los imputados y sus detenciones.

Pese a que la viuda de Muñoz está imputada en una causa que tiene Rodríguez, para la Justicia hay pruebas suficientes para "sospechar que la procedencia de estas millonarias sumas de dinero podría rastrearse en la actividad que, según versiones directas, llevara adelante Muñoz" en el marco de la estructura de cobro de sobornos que investiga el juez Bonadio, y donde dio por probada la existencia de una "asociación ilícita conformada en el seno del poder político y empresarial, tendiente a percibir dinero ilegítimamente a través de sistemas de recaudación en que el nombrado pudo haber tenido un rol importante", según informó Clarín.

Daniel Muñoz acompañó a Kirchner en la mayoría de sus viajes
Daniel Muñoz acompañó a Kirchner en la mayoría de sus viajes

Stornelli también ordenó la detención inmediata de sus socios -Sergio E. Todisco, Elizabeth E. Municoy, Carlos A. Gellert y Perla A. Puente Resendez- y el embargo de todos sus bienes y cuentas bancarias en la Argentina y el exterior.

También se dispuso la captura internacional de Carlos Temístocles Cortez.

Las detenciones apuntan a recuperar alrededor de 70 millones de dólares que Muñoz, fallecido en 2016, habría sacado del país.

Hasta el momento, fueron detenidos por esta causa Elizabeth Ortiz Municoy, socia de Pochetti, y Sergio Todisco, uno de los posibles testaferros de Muñóz que selló un acuerdo con el fiscal Stornelli como imputado colaborador.

Aún permanecen prófugos Carlos Gellert y Perla Puente Rosende -radicados en Estados Unidos- y a Carlos Temístocles Cortez, quien también viajó hace algunos días a Estados Unidos.

La Justicia considera que la viuda de Muñóz pudo haber repartido esos millones de dólares entre familiares y testaferros que adquirieron lujosas propiedades en Miami y Nueva York, entre otras ciudades.

Carolina Pochetti ya había sido denunciada en 2011. En esa oportunidad, la entonces titular de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic, la incluyó, y también a Muñóz, en la denuncia contra Daniel Peralta, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.