El volcán Lanín, situado en la provincia de Neuquén cerca del límite con Chile, volvió esta tarde a registrar movimientos sísmicos similares a los que se produjeron el miércoles pasado que determinó declarar el alerta amarilla tanto del sector chileno como por las autoridades neuquinas, aunque esta situación no afecta por el momento a la cercana localidad de Junín de los Andes.
El Servicio Nacional de Geología y minería de Chile (Sernageomin) detalló esta tarde en un comunicado que se registró un nuevo incremento de sismos en el Lanín, con un evento máximo de magnitud igual a 2.6 grados Richter, pero con menor número de eventos que el miércoles pasado.
"El volcán continúa en observación especial por parte del Sernageomin, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), para registrar cómo evoluciona su actividad interna. El protocolo establece que se requieren al menos 15 días de calma energética, para que se evalúe la posibilidad de cambio de alerta técnica", destacó el organismo.
A partir de estos eventos en el Lanín, cuyas últimas erupciones se registraron entre 1600 y 2100 años atrás, continúan suspendidas las actividades de ascensos y de alta montaña de forma preventiva por orden de las autoridades de Parques Nacionales.