El "asteroide calavera" se acercará a la Tierra después de Halloween

A pesar de su proximidad, el 2015 TB145, que se arrimó por primera vez hace tres años, no es peligroso.

Un asteroide con forma de calavera se acercará a la Tierra unos días después de Halloween para delicia de los fanáticos del terror y la ciencia ficción. "Tiene dos abolladuras que podrían interpretarse como ojos", dijo Rüdiger Jehn, del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt, en Alemania. "Sin embargo, hay que echarle mucha imaginación", agregó.

El asteroide tiene un diámetro de 600 metros y los dos cráteres son de unos 100 metros cada uno, detalló. A pesar de su proximidad, el 2015 TB145, que se acercó por primera vez a la Tierra hace tres años, no es peligroso. Vuela a una distancia de unos 40 millones de kilómetros de la Tierra y sólo puede verse como un punto de luz incluso con grandes telescopios, explicó. "Sin embargo, puede seguir sirviendo a los aficionados a la ciencia ficción como base para divertirse", agregó el experto de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El punto más cercano a la Tierra se alcanzará el 7 de noviembre, dijo por su parte el presidente de la Asociación de Amigos de las Estrellas, Sven Melchert, en Heppenheim, en el sur de Hesse. El presidente de la asociación de astrónomos aficionados también subrayó que solo una "representación reconstruida basada en observaciones de radar" a partir de lo registrado en octubre de 2015 da fe de la similitud con un cráneo. En otras representaciones el pequeño planeta no se parece en nada a una calavera.

El asteroide fue descubierto en Hawái en 2015, cuando voló relativamente cerca de la Tierra, a unos 500.000 kilómetros de distancia, como explicó el experto de la ESA Jehn. Con el sistema de telescopios "Pan-Starrs", con el que se observa continuamente el cielo estrellado desde Hawái, se encuentran cada mes alrededor de 100 nuevos objetos que llegan a la proximidad de la Tierra, indicó.

Dado que el tiempo que el asteroide tarda en orbitar alrededor del Sol es de tres años y 17 días, se espera que vuelva a pasar en 2021, aunque no volverá a estar relativamente cerca de la Tierra hasta 2085. Pero ni siquiera entonces estará tan cerca como en 2018, señaló el experto. Una cosa es cierta: "No podrá golpear la Tierra en los próximos 100 años, probablemente ni siquiera en los próximos 500 años".

Tampoco está incluido en la base de datos de riesgos de la ESA, que contiene 750 asteroides que podrían chocar con la Tierra en los próximos 100 años. Asimismo, Jehn explicó que el asteroide 2015 TB145 es "bastante negro" y gira sobre su propio eje una vez cada cinco horas. Hasta ahora no hay evidencia de que pueda ser un cometa extinto, agregó.