Quiénes cobran las jubilaciones de privilegio y cuánto le cuestan al Estado

Jorge Lanata publicó un detallado informe en "Periodismo Para Todos". ¿Qué monto percibe Cristina Kirchner como pensión?

Un informe de \
Un informe de \

Uno de los ejes centrales de la edición de "Periodismo Para Todos" emitida este domingo por El Trece transitó por las jubilaciones de privilegio, tema sobre el cual Jorge Lanata detalló quiénes son los beneficiados y cuánto le salen al Estado. 

En primer lugar, el informe precisó que en Argentina existen unos 49 regímenes jubilatorios especiales, que permiten a exfuncionarios, diplomáticos y empleados del Poder Judicial cobrar haberes muy por encima de la media de los adultos mayores en el presente.

Mientras el régimen jubilatorio general comprende una mínima de $8.900 pesos y un haber promedio de $12.400 (solo para los que tienen 30 años de aporte), hay tres casos específicos en los que el sueldo que reciben luego de retirarse de su actividad es mucho mayor.

En el caso puntual de los empleados judiciales, su jubilación se calcula a partir del 82% del salario del último cargo que ejercieron. En cambio, para los regímenes generales se promedia el ingreso de los últimos 10 años de trabajo. Los diplomáticos, por su parte, tienen un sistema incluso más beneficioso: cobran como haber el equivalente al 85% del mejor cargo que hayan tenido.

También hay una serie de asignaciones vitalicias para expresidentes, exvicepresidentes y jueces de la Corte Suprema, para los cuales  la pensión asegurada es la equivalente al sueldo actual de un ministro del máximo tribunal.

EFE/David Fernández
EFE/David Fernández

Este esquema de jubilaciones diferenciales le significa al Estado el desproporcionado gasto de 13 millones de pesos.

En este marco, hay algunos exfuncionarios o funcionarios actuales que ocuparon determinados cargos en el pasado y cuentan con beneficios altísimos. Es el caso de Cristina Kirchner, quien al día de hoy percibe unos $285.937, en el que se incluye el adicional por zona desfavorable (40% para la Patagonia) y su sueldo como senadora nacional.