El cáncer infantil es curable y el promedio de sobrevida en el mundo es superior al 80%, mientras que en Argentina es de 60% en menores de 15 años a raíz de los diagnósticos tardíos, advirtieron hoy expertos, y destacaron la importancia de garantizar el acceso a una evaluación temprana y tratamiento adecuado.
En el país se detectan entre 1.200 y 1.300 casos nuevos por año de cáncer pediátrico en menores de 15 años, sostuvo un informe de la Fundación Pediátrica Argentina difundido en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora mañana.
El 56% de los casos de cáncer pediátrico son detectados en varones y 44% en niñas, según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha) reportados por la fundación.
El 35,2% de los casos son diagnosticados en niños de entre 1 y 4 años, mientras que un 27,7% son detectados en menores de entre 5 y 9. El 27% de los casos de cáncer pediátrico se diagnostica en niños de entre 10 y 14 años, y el 9,5% corresponde a recién nacidos.
La leucemia es el cáncer más frecuente en pediatría y constituye el 36,8% del total de los casos de cáncer en niños, advirtió en un informe el Hospital Garrahan, que asiste el 35% de los menores de edad afectados por la enfermedad en el país.
La fundación, conformada por especialistas de los hospitales pediátricos Garrahan, Gutiérrez y Elizalde, destacó que "el cáncer infantil es curable" y manifestó que tiene "un pronóstico de sobrevida en el mundo superior al 80%". Pero advirtieron que Argentina "aún enfrenta el reto de llegar a estos estándares internacionales, ya que la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer en nuestro país promedia el 60%".
La diferencia, afirmaron, "está relacionada con los diagnósticos tardíos, la dificultad en la derivación en tiempo y forma, y las complicaciones en el tratamiento", por lo que destacaron la importancia de "garantizar que todos los niños y niñas del país tengan acceso a un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado".