Un shampoo argentino es la nueva esperanza contra la calvicie

Fue desarrollado por investigadores del CONICET, aprovechando las propiedades de un arbusto que crece en las zonas áridas del país.

Un shampoo argentino esperanza a los calvos
Un shampoo argentino esperanza a los calvos

Pasaron ya 20 años desde que un equipo se científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se propuso investigar las propiedades medicinales de la Jarilla, un arbusto que crece en las provincias de San Luis, Mendoza y Córdoba. El trabajo fue largo pero, finalmente, gracias al trabajo de Claudia Anesini y su equipo fue posible comprobar su eficacia para tratar afecciones relacionadas a la caída del cabello.

El CONICET obtuvo la patente y luego se alió con el Laboratorio local Garré Guevara, quien comenzó con la producción del shampoo Ecohair, cinco años atrás.

La novedad es que este producto ahora fue presentado oficialmente en Reino Unido. El cosmético, realizado en base a las propiedades de la Larrea divaricata o jarilla hembra, fue muy bien recibido en el viejo continente.

Un arbusto de jarilla en flor.
Un arbusto de jarilla en flor.

Cristian Desmarchelier, científico del CONICET y uno de los responsables de este desarrollo, destacó que "se puso en valor un recurso genético que aparentemente no tenía ningún valor, como el de la jarilla --que es una planta que crece en las zonas áridas del oeste de nuestro país--, y se transformó en un producto premium gracias a la ciencia y la tecnología". El producto se exporta a Reino Unido desde abril, mediante la plataforma de comercio electrónico PHL (Prevention Hair Loss). Y ya proyectan ventas por 18 mil unidades para mediados de 2019, por un valor cercano a las 100.000 libras (US$ 140.000).

El lanzamiento oficial del portal web se llevó a cabo en la Embajada argentina en Londres y en la sede central de PHL en Southampton, los días 26 y 27 de septiembre respectivamente.

Durante el evento celebrado en la capital inglesa, el titular del laboratorio nacional, Sergio Garré, reconoció: "Estamos muy felices de haber desembarcado con productos de altísimo valor agregado, desarrollados e investigados 100 por ciento en la Argentina, y que éstos cumplan con las máximas exigencias y normativas del mercado europeo. Es un logro que representa la sinergia entre el sector público y privado, a través de años de investigación del CONICET, sumado al conocimiento de los pueblos originarios, y el talento de los investigadores de nuestro equipo".

Ante la gran demanda de este arbusto, la empresa dispuso hacer un relevamiento de los jarillares en las provincias de San Luis, Córdoba y Mendoza, a fin preservar y asegurar la disponibilidad de este recurso natural. Este trabajo se lleva a cabo junto con el Instituto Botánico Darwinion, y está siendo financiado en su totalidad por el laboratorio.

Esta investigación también busca comprender mejor la biología de la jarilla, e identificar las variedades silvestres que presenten los mejores contenidos de principios activos. De esta forma se logrará darle sustentabilidad a la producción y comercialización de la línea de recuperación capilar Eco Hair y otros proyectos de innovación en los que se está trabajando.

Línea de recuperación capilar Eco Hair disponible en la página web de PHL.
Línea de recuperación capilar Eco Hair disponible en la página web de PHL.

En esta línea, también se está involucrando a las poblaciones locales para que, en el futuro, también puedan sacar provecho de la explotación de la jarilla.

El Laboratorio Garré Guevara está dialogando con el el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis con el fin de que la provincia se involucre con el proyecto. También se ha reunido con un importante laboratorio de investigación genómica del Reino Unido, para evaluar la factibilidad de realizar el mapeo genómico de la especie.

"Este es un ejemplo de lo que hoy conocemos como bioeconomía: poner en valor nuestra naturaleza, transformarla en productos de alto valor agregado y en forma sostenible, lo que a su vez hace mucho más fácil justificar su preservación. Argentina debería desarrollar un porfolio de este tipo de productos para los mercados del mundo", destaca Demarchelier.

Nominado a los Pure Beauty Awards 2018

Los tratamientos para recuperación capilar y para eliminar la caspa de esta línea están ternados a uno de los galardones más relevantes de la industria cosmética de Reino Unido, como "Mejor producto para cabello masculino" y "Mejor Innovación Especial".