Luis Caputo renunció a la presidencia del Banco Central

El comunicado difundido por la entidad bancaria nacional afirma que fue por "motivos personales". Guido Sandleris, su reemplazante.

REUTERS/Marcos Brindicci
REUTERS/Marcos Brindicci

Minutos antes de la apertura del mercado cambiario de este martes, Luis Caputo renunció a la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según indicó la entidad monetaria en un comunicado, "esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria".

Asimismo, el economista expresó su "agradecimiento al presidente Mauricio Macri por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su Gobierno: primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y, durante este último año, como Presidente del Banco Central".

De esta manera, Caputo le puso fin a la gestión que inició a finales de junio pasado, cuando reemplazó a Federico Sturzenegger al frente del Central. Durante su presidencia, mantuvo distintas estrategias para intervenir en el mercado cambiario y trata de revertir la crisis que se disparó en mayo y que catapultó al dólar.

REUTERS/Marcos Brindicci
REUTERS/Marcos Brindicci

La semana pasada trascendió que Caputo estaría negociando con el FMI una intervención de "dos bandas", con las que le pondría fin al esquema de flotación que el Gobierno nacional se comprometió a fijar en el primer acuerdo que firmó con el FMI, para acceder a un megacrédito por hasta 50 mil millones de dólares.

En cuanto al reemplazante en el cargo que tenía Caputo, fuentes cercanas al Gobierno le confiaron al diario Clarín que Guido Sandleris es el elegido para el puesto.

Guido Sandleris
Guido Sandleris

Sandleris, actual secretario de Política Económica del ministerio de Hacienda  y número dos del ministro Nicolás Dujovne, será anunciado esta tarde junto al acuerdo con el FMI.

Con la colaboración de Leonardo Boyer