Inminente ampliación del swap con China para reforzar las reservas

Con esto, el intercambio (swap) alcanzará el equivalente a 20.000 millones de dólares. 

Inminente ampliación del swap con China para reforzar las reservas
Inminente ampliación del swap con China para reforzar las reservas

El Banco Central argentino y el Banco Popular de China anunciarán en las próximas horas un acuerdo para incrementar el intercambio de monedas vigente desde el 2014, por hasta 9.000 millones de dólares.

Con esa ampliación, el intercambio (swap) alcanzará el equivalente a 20.000 millones de dólares. Argentina entregará pesos y China yuanes. Con eso, ambos países evitar utilizar el dólar para las operaciones comerciales bilaterales.

"El anuncio es inminente", respondió un vocero del Banco Central a Vía País ante la consulta sobre cuándo podría concretarse el acuerdo. Autoridades de la entidad y del Banco Popular de China se encuentran a la firma del entendimiento.

El presidente del Banco Central de Argentina, Luis Caputo. (REUTER)
El presidente del Banco Central de Argentina, Luis Caputo. (REUTER)

Un swap (o "intercambio", en español) es un mecanismo por el cual dos agentes (gobiernos, bancos, empresas) se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas. La operación no se realiza de forma inmediata sino que se efectúa en "cuotas", es decir montos y fechas previstas a lo largo de un período acordado.

Después de la crisis cambiaria que le costó casi 30.000 millones de dólares al país, el swap con China ayudará a la entidad que conduce Luis Caputo a reforzar las reservas internacionales.

En paralelo, el Gobierno argentino avanza en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la ampliación del crédito de 50.000 millones de dólares pactado en junio.

La ampliación del intercambio de monedas se dará sobre la base del primer acuerdo alcanzado por los bancos centrales de ambos países en octubre de 2014, cuando se negoció un intercambio equivalente a 11.000 millones de dólares, aún vigente.

La administración de Mauricio Macri viene intentando abrir negociaciones con China desde principios junio pasado, aunque esto quedó en suspenso durante tres meses por la salida de Federico Sturzenegger de la autoridad monetaria.

Esas negociaciones habían sido confirmadas a principios de junio por el jefe de gabinete, Marcos Peña, al diario británico Financial Times, en su gira por Reino Unido y Nueva York.