La Cámara Fedeal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento a los empresarios dueños de la cadena de supermercados Coto por el delito de "evasión tributaria" correspondiente al Impuesto a las Ganancias de los años 2007 y 2008.
La Sala Tercera del máximo tribunal penal, integrada por los
jueces Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, avaló los sobreseimientos a favor de Alfredo y Germán Coto, Gloria Alicia García y Carlos Alberto Messina.
Todos habían sido querellados por la AFIP por la supuesta evasión del pago del impuesto a las Ganancias y del impuesto al Valor Agregado, por un monto total superior a los 15 millones de pesos.
Según la imputación, se simularon gastos a través de la empresa CEPAL S.A para pagar menos impuestos de los que correspondían, hasta trepar a un valor de 15.418.876 pesos.
Los supermercadistas ya habían sido sobreseídos en primera
instancia por inexistencia de delito pero la AFIP apeló y forzó la intervención de la Casación, que coincidió con el criterio
absolutorio, en un mix entre sobreseimiento y prescripción por el paso del tiempo.
"Las protestas introducidas por la querella demuestran su
disconformidad acerca de la forma en que los órganos jurisdiccionales evaluaron la totalidad de las pruebas colectadas durante la tramitación del presente proceso que conducen indefectiblemente al sobreseimiento de los encartados en el suceso investigado", sostuvo el fallo.
Además, destacó que "tampoco es acertada la posición de la querella en cuanto a que la mera presentación de una declaración jurada que se reputa engañosa, ha interrumpido el plazo de prescripción".