Postean fotos, "hablan" de ellos en primera persona, suman seguidores y hasta los contactan marcas. Existe un mundo paralelo en las redes sociales, que cada vez gana más terreno. Es el de los perfiles animales, donde ellos hablan en primera persona, cuentan qué les gusta hacer y cómo se sienten en cada momento del día. Y muestran sus mejores virtudes.
Una simple búsqueda sirve para dimensionar el fenómeno. La palabra #dogs arroja 71 millones de publicaciones y su versión en español, #perros, unas 2,4 millones. Si escribimos #perrosdeinstagram obtenemos 700 mil resultados y el más local #perrosargentinos deriva en una galería de 1.400 animales, desde el muy de moda bulldog francés, hasta los callejeros que buscan un hogar.
Si hablamos de gatos, la búsqueda nos lleva a la cifra de 70 millones, siendo el más notable Grumpy Cat, con más de 8 millones de seguidores entre Facebook e Instagram. Estrella de programas de TV y revistas, saltó a la fama en 2012, cuando su dueña presentó varios videos en Youtube que demostraron que no se trataba de montajes sino que así era su gata.
En cuanto a los perros, el puesto número uno se lo lleva @jiffpom, un perro de Estados Unidos que es toda una celebridad, con unos 8,9 millones de fanáticos en esta red social.
A principios de año, la compañía tecnológica Huawei le puso números a esta pasión. Entrevistó a unos 1.000 dueños de perros en Inglaterra y concluyó que más de la mitad (55%) asumen sacar mayor cantidad de fotos a su mascota que a sus familiares o amigos. En promedio, los británicos les toman 202 imágenes por año a sus perros. Además, un tercio de los entrevistados (31%) dijo que ya tiene o que planea crearle un perfil en redes sociales. Para eso, mencionaron a Facebook (55%) e Instagram (24%) como sus favoritas.
El hábito de tener mascotas se suele dar más a menudo en las familias, no solo por el impulso de los niños de querer tener a uno de estos animales, sino que también parece ampararse en genética evolutiva y comunidad.
Parece ser que esos genes que impulsan el mantenimiento de mascotas no es algo universal, lo que sugiere que algunas sociedades en el pasado han prosperado en base a una relación instintiva con los animales que les rodeaban.
Estudios recientes han demostrado que el afecto por las mascotas va de la mano por la preocupación por el mundo natural que nos rodea. Y es que parece que nuestra naturaleza humana necesita esa reconexión con el mundo natural del que se procede.
La tendencia fue impulsada por celebridades como Lady Gaga, Paris Hilton y Karl Lagerfeld, con mascotas que se trasladan dentro de carteras, para acompañarlos a eventos y producciones de tapas de revistas. En nuestro país, los famosos se han sumado a esta tendencia.
A la cabeza está Lolita Prada. Con una mezcla de fotos producidas y otras exitosamente caseras, la chihuahua de Lourdes Sánchez y "Chato Prada invita a 69 mil personas a conocer su vida por las redes.
También pisa fuerte Coco Icardi, el weimaraner de Wanda Nara y Mauro Icardi, con 55 mil fans. Y Osvaldito, adoptado por el tenista Pico Mónaco, encara a sus 46 mil followers con un estilo muy particular: "Acá con los pibes listos para jugar en la plaza", postea durante un encuentro perruno.
Lejos de las pantallas, las mascotas comunes y corrientes se suman a la modalidad. Y ganan cada vez más adeptos.