Pedro Leonardo Jiménez jamás hubiese imaginado que, cuatro años después de mudarse a Venezuela junto a su mujer Carmen Morales, le diagnostaicarían cáncer y la crisis sanitaria que se vive en el país caribeño lo complicaría para acceder a la quimioterapia.
El pasado viernes Pedro fue diagnosticado con el mieloma múltiple, el tipo de cáncer que afecta las células y por el cual debe comenzar a tratarse inmediatamente.
"Acá no hay medicamentos", dijo en diálogo con TN Carmen, su esposa, que lo ayuda en todo desde que empezó a sentir los primeros síntomas. Antes, Pedro la acompañaba a hacer Crossfit todas las semanas gracias a su avidez deportiva. Sin embargo, desde hace meses que se pasa los días encerrado en su casa y tomando analgésicos para calmar los intensos dolores.
Ante la falta de herramientas para ayudar a Pedro, los propios médicos venezolanos les sugieren que viajen a Colombia y compren los medicamentos allá. Pero ahí aparecen las complicaciones económicas. "El tratamiento completo de la quimioterapia cuesta 37 mil dólares", explica Carmen. Al mismo tiempo, piensa armar una página de crowdfunding para juntar dinero y ayudar a su esposo.
Ocho ciclos de quimioterapia son los que debería afrontar Pablo: cada uno está compuesto de cuatro sesiones, separadas por cuatro días de distancia; y cada ciclo se hace con 25 días de descanso en el medio.
"La atención en Venezuela es muy buena, pero el problema es la falta de insumos. Llegás a una clínica y te atienden con gusto, pero el problema es que no tienen las cosas para atenderte. Es una crisis humanitaria", asegura Carmen.
El calvario para Pedro comenzó hace dos semanas, cuando le hicieron análisis y descubrieron que tenía lesiones osteolíticas, una "especie de infartos óseos" según Carmen. Los médicos les dijeron que había evidencia de un mieloma múltiple y les indicaron que Pedro debe someterse sí o sí sesiones de quimioterapia si quiere continuar con vida.