Exceso de pesos presiona al dólar y el Banco Central sale a jugar fuerte

Una nueva jornada de elevada volatilidad en el mercado financiero. Los ahorristas que se fueron ayer de las Lebac en pesos hoy buscan pasarse a dólares.

Exceso de pesos presiona al dólar y el Banco Central sale a jugar fuerte.
Exceso de pesos presiona al dólar y el Banco Central sale a jugar fuerte.

Los 132.000 millones de pesos que ayer salieron de las Lebac y quedaron "dando vueltas en las calles" presionaban hoy sobre el tipo de cambio, con una demanda creciente que impulsaba el precio del dólar hasta cerca de los 31 pesos nuevamente.

La cotización promedio del billete verde que realiza el Banco Central se ubicaba en los 29,78 pesos para la compra y 30,89 pesos para la venta. Se trataba de un alza de 51 centavos.

El Banco Galicia, no obstante, venía el dólar a 31,40 pesos a sus clientes minoristas en ventanilla. El ICBC lo posicionaba en 31,10 pesos. Y el HSBC y el Macro, en 31 pesos.

En el segmento mayorista el tipo de cambio subió 80 centavos en el arranque de la jornada, para tocar los 30,40 pesos. Pero tras una intervención del Banco Central, regresó a los 30,25 pesos.

Así se cortaba la calma que había registrado el mercado cambiario en la jornada previa, cuando el precio de la divisa estadounidense bajó 30 centavos en comparación con el cierre del lunes.

Ante la suba, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, ordenó salir a jugar fuerte. A las 11:15, la entidad monetaria puso 800 millones arriba de la mesa y lo demanda se fue con 303 millones, a un precio promedio adjudicado de 30.03 pesos por unidad.

El tipo de cambio subía este miércoles básicamente por un aumento de la demanda, dado que los inversores financieros que ayer desistieron de continuar posicionados en Lebac buscaban un refugio para sus pesos.

Ayer vencieron Lebac por 528.000 millones de pesos. De ese dinero, 330.000 millones estaban en manos de inversores no bancarios y 198.000 millones les pertenecían a los bancos, que no pudieron renovar por una nueva restricción oficial.

Los fondos de los bancos irán a Letras de Liquidez, que tiene tasas reales efectivas superiores al 45 por ciento, o algunas entidades podrían apostar también a las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos que licitará hoy Hacienda.

Pero del total de Lebac no renovadas, 132.000 millones están ahora en manos de inversores individuales y fondos comunes de inversión que ahora andan en la búsqueda de un nuevo destino para obtener rentabilidad.