El Gobierno tiene previsto anunciar la semana próxima el aumento de las tarifas eléctricas que regirán a partir de febrero para los servicios de generación a nivel nacional y de transporte y distribución en el área metropolitana, informaron hoy fuentes oficiales.
Los funcionarios si bien se abstuvieron de precisar cuál será el monto del aumento, destacaron que se mantendrán las categorías que hasta el momento rigen, y no se reducirán "a tres o cuatro", como querían las compañías distribuidoras.
Ahora estudian si el anuncio del nuevo cuadro tarifario lo realizará el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el ministro de Energía Juan José Aranguren, o ambos.
El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública de mediados de diciembre, indicó que se prevé que el incremento de la tarifa de luz refleje un promedio de 130 pesos mensuales, pero que contempla picos de hasta 430 pesos para el caso de los usuarios con consumos superiores a los 600Kw/hora.
Las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron un ajuste tarifario cercano al 31% promedio, sin impuestos, y se comprometieron a hacer inversiones por unos $ 40.000 millones en los próximos cinco años.
Queda todavía por definir la deuda de 22.000 millones de pesos que las empresas eléctricas de todo el país, privadas, publicas, y cooperativas, mantienen con Cammessa por la provisión de electricidad.