Bomberos de Argentina, México y Francia ayudan a Chile por los incendios

Así lo confirmó la presidenta Michelle Bachelet. Chile sufre la peor ola de incendios forestales de su historia, con más de 450.000 hectáreas calcinadas desde mediados de 2016.

Una desoladora imagen de Santa Olga, a 240 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
Una desoladora imagen de Santa Olga, a 240 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Brigadistas de México, Perú, Argentina y Francia llegarán a Chile para ayudar a combatir la devastadora ola de incendios que sufre el país austral, según anunció este viernes la presidenta Michelle Bachelet.

Chile sufre la peor ola de incendios forestales de su historia, con más de 450.000 hectáreas calcinadas desde mediados de 2016. Según el último balance de las autoridades, hay 77 incendios en combate y 51 que han sido controlados, con una superficie afectada de casi 290.000 hectáreas.

Por tal motivo, entre este viernes y el sábado arribarán al país 58 brigadistas mexicanos y 50 peruanos. El lunes llegarán 60 bomberos de Francia y también está prevista la llegada en los próximos días de medio centenar de brigadistas de Córdoba y de 35 Cascos Blancos, el instrumento humanitario internacional de la Cancillería argentina.

Esta ayuda internacional se suma a la treintena de bomberos colombianos que llegaron esta semana y ya se encuentran en la región del BioBío combatiendo las llamas.

"A medida que lleguen tendremos a más de 250 brigadistas además de los que ya están", señaló Bachelet en una conferencia ante los medios.

La presidenta aseguró que 46 aviones y helicópteros están operando actualmente en las regiones de la zona centro y sur del país afectadas por los incendios, y anunció que se han alquilado más aeronaves de Perú y Europa, además del Supertanker que ya entró en operaciones.

Por otro lado, Rusia ofreció un avión Ilyushin Il-76 que puede lanzar cargas de 42 toneladas de agua. Bachelet señaló que se están afinando los detalles del vuelo, que tendrá una duración de 32 horas.