El juez Claudio Bonadio citó a declarar a la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa de "Los cuadernos de las coimas". El magistrado, que investiga una red de sobornos entre funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y empresarios del sector energético por el otorgamiento de licitaciones para la obra pública, tomó una nueva decisión con respecto al caso que investiga junto al fiscal Carlos Stornelli.
Según publicó TN.com.ar, la Justicia presentará un pedido de desafuero contra la expresidenta en el Congreso. Es que ante el caso de que Cristina se niegue a declarar, no la pueden llevar por la fuerza debido a que tiene fueros por su condición de senadora. Tampoco pueden allanar su casa ni dictarle prisión preventiva.
De acuerdo a La Nación, en un principio, el juez Bonadio creyó que no hacía falta el pedido de desafuero en esta causa, teniendo en cuenta que lo había solicitado anteriormente con la investigación del Memorándum con Irán -sigue vigente-.
Entonces, desde el juzgado le solicitaron al Senado un informe sobre el estado de ese trámite. Lo cierto es que ese expediente fue elevado a juicio y está en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8. Por tal motivo, el juez federal realizará un nuevo pedido de desafuero contra Cristina Kirchner.