Las Centrales de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) de Pablo Micheli y de los Argentinos (CTA), de Hugo Yasky, rechazaron hoy "el cambio por decreto del régimen de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)" porque apunta decididamente "contra los trabajadores".
Un comunicado gremial firmado por ambos dirigentes reseñó que las dos corrientes se opusieron en su momento en el Senado al proyecto de reforma de ese régimen, no obstante lo cual "el gobierno avanzó hoy de forma antidemocrática, por decreto de necesidad y urgencia (DNU), con el argumento de 'frenar la litigiosidad'".
"En realidad, el verdadero fundamento es a favor de la demanda de los empresarios para profundizar la impunidad ante los daños que sufren los trabajadores por la ausencia de prevención y seguridad laboral. Esa medida anticonstitucional avala las Comisiones Médicas como nueva forma de restricción del derecho laboral y el control judicial. Esa avanzada es una nueva ofensiva capitalista para reducir el costo salarial y de producción y favorecer la tasa de ganancia de las compañías", puntualizaron Micheli y Yasky.
Los dirigentes añadieron que en "el país se hace de todo para atraer inversiones y, por ello, se procura bajar el salario, desconocer derechos laborales y contener y disciplinar el conflicto social", por lo que las CTA condenaron "el decreto y las formas autoritarias, inconsultas y anticonstitucionales".
También convocaron a organizar "una gran movilización para frenar el atropello y el ajuste, profundizado ahora con esta reforma".