El presidente Mauricio Macri llegó este jueves a Sudáfrica para participar como invitado en la décima cumbre del BRICS, el grupo de países con las economías emergentes más poderosas del mundo.
El mandatario, que partió del aeropuerto bonaerense de Ezeiza, arribó a Johannesburgo para la reunión con los representantes de los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y del país anfitrión -integrantes del BRICS-.
El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Sandton y, en esa cita, Macri, que acude como presidente de turno del G-20, expondrá el viernes en la iniciativa BRICS Plus, con la que se busca incrementar la cooperación entre países emergentes.
El presidente llegó acompañado por la primera dama, Juliana Awada, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el sherpa argentino en el G-20, Pedro Villagra Delgado, y el vocero presidencial, Iván Pavlosky.
Antes, en su primera jornada en Johannesburgo, el jefe de Estado argentino mantendrá reuniones con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, así como con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
El presidente Mauricio Macri y su par ruso, Vladimir Putin, se reunieron en el Hotel Four Seasons, ubicado en las afueras de la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
Según explicaron fuentes oficiales, Macri considera de "gran relevancia" la reunión con la delegación de China, país que "crece a pasos agigantados y es de gran importancia para la Argentina por la compra de productos elaborados, materia prima y sus inversiones" en Argentina.
También este jueves se prevé que el Presidente se reúna con miembros de la colectividad argentina en Sudáfrica.
Los BRICS representan el 43 % de la población mundial y el 26 % del producto interior bruto (PBI), y la cumbre de mandatarios se celebra en un momento marcado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista, un enfoque que el bloque de emergentes rechaza.