El debate sobre la legalización del aborto dividió las aguas entre los que están a favor y los que están en contra. La Iglesia mostró su rechazo desde un principio y este jueves, un cura chaqueño aseguró que Mauricio Macri quedará "automáticamente" excomulgado por haber propiciado el debate en el Congreso.
En diálogo con el programa del periodista Ernesto Tenembaum por Radio Con Vos, el padre Rafael del Blanco dijo que para la Iglesia católica la interrupción del embarazo es un "delito y un pecado moral de materia grave" y que en el Derecho Canónico hay ciertos pecados que son de 'latae sententiae', es decir, de excomunión automática.
"Toda persona que contribuyere, o que efectuara una acción concreta para producir el aborto, tanto la persona que lo lleva adelante como los abortistas, quedan excomulgados", afirmó.
"Todos los que participaren directa o indirectamente apoyando o haciendo una acción que haga posible que el aborto se realice es de excomunión automática", agregó en referencia a los diputados que votaron a favor en la Cámara Baja.
Del Blanco explicó que la excomunión implica ser separado de la "comunidad de la Iglesia" y que no podrá "acceder al sacramento de la eucaristía". Y si bien dijo que "no es necesario que ninguna autoridad eclesiástica se pronuncie en ese sentido", señaló que sí podrá resarcirse del "pecado de materia grave" a través del sacramento de la confesión.
"(Macri) se puede ir a confesar, recibe la absolución del pecado y puede de nuevo participar, pero tiene que confesar el pecado de materia grave", concluyó.